Papel de la lectura en la formación del profesional: estrategia de comprensión lectora

Authors

  • MSc. Caridad Isabel Pérez Morales
  • MSc. Dora María Rivero Morejón
  • Lic. Maritza Carpio Yanes

Abstract

En los documentos metodológicos que orientan el trabajo de la asignatura Español-Literatura se expone el lugar otorgado a la lectura en la escuela cubana, no siempre se obtienen los resultados esperados en la formación de un lector competente. Teniendo en cuenta estas consideraciones se elaboró una estrategia de comprensión lectora. Conformada por elementos interrelacionados: objetivo (categoría rectora), los conocimientos previos, el procesamiento del texto y la extensión del conocimiento; las tareas docentes, que responden a los componentes anteriores; las técnicas que aglutinan los diferentes tipos de lecturas; y la evaluación (diagnóstica, procesual y sumativa), tomada como punto de partida para aplicar, reorientar y valorar su impacto. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, le sirve de sustento teórico-metodológico porque tiene como centro el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante. En la medida que este amplíe sus conocimientos y enriquezca sus ideas alcanzará mayor efectividad en el proceso de comunicación.

Palabras clave:

Lector, comprensión, estrategia, competencia comunicativa.

 

ABSTRACT

In the methodological documents that guide the work of the Spanish-literature course outlines the place given to the Cuban school reading does not always get the expected results in the formation of a competent reader. Given these considerations, a strategy of reading comprehension. Composed of interrelated elements: target (governing category), prior knowledge, text processing and extension of knowledge teaching tasks, which respond to the above components, the techniques that bring together different types of readings, and assessment (diagnostic process and final), taken as a starting point to apply, refocus and evaluate its impact. The cognitive approach, communicative and sociocultural, serves as a theoretical and methodological support that is centered development of communicative competence of the student. To the extent that this broaden their knowledge and enrich their ideas achieve greater effectiveness in the communication process.

Keywords:

Reader, comprehension, strategy, communicative competence.

Published

2013-09-16

How to Cite

Pérez Morales, M. C. I., Rivero Morejón, M. D. M., & Carpio Yanes, L. M. (2013). Papel de la lectura en la formación del profesional: estrategia de comprensión lectora. Revista Conrado, 9(40). Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/87

Most read articles by the same author(s)