Una propuesta de talleres de lectura recíproca para la carrera de Español-Literatura

Authors

  • Dra. C. Eraida Campos Maura
  • MSc. Verania Cañizares Cuéllar
  • MSc. Norys Vargas Cárdenas

Abstract

La aplicación de las estrategias de comprensión de textos a través del aprendizaje recíproco se pone en práctica mediante la realización de cinco (5) talleres de lectura. Como material de estudio se seleccionan textos con distintos estilos y diferentes modos elocutivos, a los cuales se les dará lectura en los talleres de acuerdo con su grado de complejidad. Se forman grupos de de seis a ocho estudiantes y el profesor inicia el trabajo de modelaje en la utilización de las estrategias, realizando la lectura con un tono de voz adecuado, haciendo énfasis en las ideas importantes, y utilizando como herramienta el pensamiento en voz alta para demostrar como utiliza él las estrategias de comprensión. En cada sesión todos los estudiantes deben participar en la discusión del texto, y la responsabilidad por cada estrategia se irá trasladando a cada participante, quienes imitarán al profesor en la aplicación de las mismas.

Palabras clave:

Estrategias, talleres, lectura, textos.

 

ABSTRACT

The application of reading comprehension strategies through mutual learning is implemented by performing five (5) reading workshops. As study material is selected texts with different styles and different ways elocutive, to which they will read in workshops according to their degree of complexity. Form groups of six to eight students and the teacher started modeling work on the use of strategies, making reading a proper tone, emphasizing important ideas, and using as a tool thinking aloud to demonstrate how he uses comprehension strategies. In each session, all students must participate in the discussion of the text, and the responsibility for each strategy will be moving to each participant, who imitate the teacher in implementing the same.

Keywords:

Strategies, workshops, reading, text.

Published

2013-06-16

How to Cite

Campos Maura, D. C. E., Cañizares Cuéllar, M. V., & Vargas Cárdenas, M. N. (2013). Una propuesta de talleres de lectura recíproca para la carrera de Español-Literatura. Revista Conrado, 9(40). Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/91