El trabajo político ideológico desde la estrategia educativa en la educación superior

Autores/as

Resumen

Este trabajo tuvo sus antecedentes en encuestas del MES donde se evaluó el nivel de satisfacción de los estudiantes, Informes de Balance sobre el cumplimiento de los Objetivos, Evaluación Integrada de los Estudiantes, Evaluación del desempeño de los profesores, trabajadores y cuadros, Estrategias Educativas de las Carreras y Años y resultados de otros estudios con estos fines, como el proceso de acreditación de la Universidad. Se seleccionó la Estrategia Educativa porque constituye el instrumento de trabajo institucional que tienen los coordinadores de carrera, profesores principales de año académico y los estudiantes, para desarrollar la labor educativa y político-ideológica. Se ofrecen algunas consideraciones teóricas sobre dicha labor, se asumen las dimensiones e indicadores para diagnosticar la labor sociopolítica y se ofrecen los resultados más significativos que permiten el fortalecimiento de la comunicación y mejoramiento de las relaciones interpersonales, el incremento de la conciencia social e ideo política de los estudiantes, profesores y su compromiso con la sociedad que construimos y la universidad.

Palabras clave:

Estrategia Educativa, labor educativa y político-ideológica.

 

ABSTRACT

This work had its background in MES surveys where the level of student satisfaction was assessed, Balance Reports on the fulfillment of the Objectives, Integrated Assessment of Students, Evaluation of the performance of teachers, workers and cadres, Educational Strategies of Careers and Years and results of other studies for these purposes, such as the accreditation process of the University. The Educational Strategy was selected because it constitutes the instrument of institutional work that the career coordinators, main professors of the academic year and the students have to develop the educational and political ideological work. Some theoretical considerations are offered on this work, the dimensions and indicators are assumed to diagnose the sociopolitical work and the most significant results are offered that allow the strengthening of the communication and improvement of the interpersonal relationships, the increase of the social and ideo -political conscience of students and teachers and their commitment to the society and the university.

Keywords:

Educational Strategy, educational and political ideological work.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

Rodríguez Santana, S. de la C., Lorenzo Fernández, Y., & Cruz Cabrera, F. (2019). El trabajo político ideológico desde la estrategia educativa en la educación superior. Revista Conrado, 15(70), 53–62. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1104