Análisis de recursos educativos abiertos en la asignatura de Matemática para el Octavo grado de Educación General Básica

Autores/as

Resumen

Sin duda han existido cambios respecto a los contenidos y materiales didácticos utilizados en la clase, con la aparición de los Recursos Educativos Abiertos (REA) ha demandado a nuestra sociedad el poseer competencias y habilidades que permitan la empleabilidad de los REA disponibles en internet los mismos que pueden ser encontrados en repositorios digitales de acceso y utilización libre con tan solo registrarse nos permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros. Hay que considerar que tener acceso a esta gran cantidad de materiales educativos no nos garantiza que estos sean de calidad por lo que es conveniente seleccionar el recurso educativo que más se adapte a las necesidades. Se procede a evaluar un proyecto de Recursos Educativos Abiertos (REA), concretamente en el tema de las expresiones algebraicas un campo de Matemáticas a través de la Norma UNE 71362/2017 la cual permite que el recurso educativo tenga un objetivo didáctico con el fin de ser usada en el proceso de enseñanza -aprendizaje, y la ISO 9126 (International Organization sor Standarization) la cual permite evidenciar que la calidad del software se cumpla,  esto permitió determinar que el recursos educativo abierto contiene Situaciones de Aprendizaje que han dado como resultado un aprendizaje interactivo, novedoso y atrayente para los estudiantes del 8vo nivel de educación.

Palabras clave:

Materiales didácticos, Recursos Educativos Abiertos, aprendizaje interactivo.

ABSTRACT

Undoubtedly there have been changes regarding the contents and teaching materials used in the classroom, with the emergence of Open Educational Resources (OER) has demanded our society to possess skills and abilities that allow the employability of the OER available on the Internet, which can be found in digital repositories of free access and use with only registering allows us access to them, as well as their reuse, conversion, adaptation and redistribution at no cost by third parties. It is important to consider that having access to this large amount of educational materials does not guarantee that they are of high quality, so it is convenient to select the educational resource that best suits the needs. We proceed to evaluate a project of Open Educational Resources (OER), specifically on the subject of algebraic expressions a field of Mathematics through the UNE 71362/2017 Standard which allows the educational resource to have a didactic objective in order to be used in the teaching-learning process, and the ISO 9126 (International Organization for Standardization) which allows evidencing that the quality of the software is met, this allowed determining that the open educational resource contains Learning Situations that have resulted in an interactive, novel and engaging learning for students of the 8th level of education.

Keywords:

Didactic materials, Open Educational Resources, interactive learning

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Díaz Vásquez, R. A., Acosta Espinoza, J. L., Ayala Díaz, K. A., & León Yacelga, A. R. (2024). Análisis de recursos educativos abiertos en la asignatura de Matemática para el Octavo grado de Educación General Básica. Revista Conrado, 20(99), 502–518. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3849

Artículos más leídos del mismo autor/a