Técnicas y herramientas para la realización de pruebas virtuales en un modelo de aprendizaje electrónico

Resumen

RESUMEN

El aprendizaje electrónico ha mostrado resultados prometedores durante circunstancias críticas como desastres naturales, guerras y pandemias como COVID 2019. La ejecución confiable, justa y sin problemas de los exámenes en línea en un modelo de aprendizaje electrónico (e-learning) es muy importante. Los exámenes en línea se realizan en plataformas de e-learning sin la presencia física de estudiantes e instructores en el mismo lugar. Esto plantea varios problemas como la integridad y la seguridad durante los exámenes en línea. La presente investigación está enfocada en analizar las técnicas y herramientas para la realización de pruebas virtuales en un modelo de aprendizaje electrónico, que permitan disminuir las deficiencias e irregularidades que han sido reportadas por los investigadores académicos en el proceso de examen virtual. El estudio concluye que los profesionales de la Universidad se sienten cómodos implementando el e-learning ya que brinda oportunidades para mejorar el aprendizaje y aumentar las habilidades tecnológicas de docentes y estudiantes. Sin embargo, presentan mayores dificultades a la hora de seleccionar y utilizar herramientas para la realización de pruebas virtuales en un modelo de aprendizaje electrónico.

Palabras clave:

Pruebas virtuales, herramientas de evaluación, limitaciones, Educación Superior, e-learning

 

ABSTRACT

E-learning has shown promising results during critical circumstances such as natural disasters, wars, and pandemics like COVID 2019. Reliable, fair, and smooth execution of online exams in an e-learning model is very important. Online exams are taken on e-learning platforms without the physical presence of students and instructors in the same place. This raises several issues like integrity and security during online exams. This research is focused on analyzing the techniques and tools for conducting virtual tests in an electronic learning model, which allow reducing the deficiencies and irregularities that have been reported by academic researchers in the virtual exam process. The study concludes that University professionals feel comfortable implementing e-learning as it provides opportunities to improve learning and increase the technological skills of teachers and students. However, they present greater difficulties when it comes to selecting and using tools for virtual testing in an e-learning model.

Keywords:

Virtual tests, evaluation tools, limitations, Higher Education, e-learning

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Díaz Vásquez, R., Machuca Vivar, S., & Checa Cabrera, M. (2022). Técnicas y herramientas para la realización de pruebas virtuales en un modelo de aprendizaje electrónico. Revista Conrado, 18(S3), 112-119. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2643

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