Modos de actuación del estudiante universitario de la licenciatura en educación física y deporte de la Universidad Autónoma del Carmen, México

Autores/as

Resumen

El presente trabajo asumió como objetivo proponer una estrategia educativa que contribuyera a la formación del valor responsabilidad como eje principal en los modos de actuación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y Deporte. El orden del trabajo transitó mediante diversas técnicas y métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del estado de la formación del valor responsabilidad, la elaboración del marco teórico, el desarrollo de la estrategia educativa y su aplicación en la Licenciatura de Educación Física y Deporte, de la Universidad Autónoma del Carmen. Como contribución a la teoría se consideraron la determinación de los contenidos desde el programa de las asignaturas y actividades de la práctica profesional que posibiliten la integración de estos para la formación del valor responsabilidad. El aporte práctico se centra en la elaboración de la estrategia educativa, sustentada en la integración de contenidos de las asignaturas y actividades de la práctica profesional. Los elementos teóricos y prácticos, como aportaciones del trabajo, con sus correspondientes adecuaciones, se consideran aplicables también en otros contextos universitarios, se sugiere la generalización de la presente investigación a favor del perfeccionamiento del Plan de estudio de la Licenciatura en Educación Física y Deporte y su empleo como vía para la superación de la comunidad universitaria en los diferentes escenarios.

Palabras clave:

Formación de Valores, Estrategia Educativa, Estudiantes Universitarios.

 

ABSTRACT

The present work assumed as its objective to propose an educational strategy that would contribute to the formation of value responsibility as the main axis in the modes of action in the students of the Degree in Physical Education and Sport. The order of work went through various techniques and research methods, by the initial diagnosis of the state of value responsibility, the development of the theoretical framework, the development of the educational strategy and its implementation in the Bachelor of Physical Education and Sport, from the Autonomous University of Carmen. As a contribution to the theory, the determination of the contents from the program of the subjects and activities of professional practice that enable the integration of these for the formation of values. The practical contribution focuses on the development of the educational strategy, based on the integration of content from the subjects and activities of professional practice. Theoretical and practical elements, with their corresponding adequacy, are also considered to be applicable in other university contexts, the generalization of this research is suggested for improving the curriculum of the Bachelor of Physical Education and Sport and its use as a way to overcome the university community in different scenarios.

Keywords:

Formation of values, Educational Strategy, University students.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Matos Ceballos, J. J., Mato Medina, O. E., Farfán Heredia, E. R., Prieto Noa, J., & Toledo Sánchez, M. (2020). Modos de actuación del estudiante universitario de la licenciatura en educación física y deporte de la Universidad Autónoma del Carmen, México. Revista Conrado, 16(77), 286–297. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1599