Juegos para el desarrollo cognitivo desde la clase de Educación Física

Resumen

La investigación se sustenta en juegos pre-deportivos integradores para el desarrollo cognitivo de los alumnos de 6to grado en las clases de Educación Física de la Escuela Primaria Antonio Maceo Grajales, con el objetivo de diseñar juegos para solucionar las dificultades que estos presentan en las asignaturas Español, Matemáticas e Historia, buscando instrumentos medibles y de análisis con la finalidad de reconocer el mérito y lograr lo propuesto, debilidad a lo cual responde el problema de investigación. Se realiza un estudio no experimental transceccional descriptivo donde se pretendió describir cómo lograr la relación intermateria en estas clases. La muestra fue de 81 alumnos, 4 profesores y 7 especialistas de experiencia. Se parte de las características de las clases en el grado, algunas concepciones de juegos y motivación, se tiene en cuenta la necesidad de desarrollo multilateral integral de la personalidad, así como el análisis del programa y las orientaciones metodológicas. El análisis porcentual permite el procesamiento de los resultados, los cuales quedaron validados según criterio de especialistas como una herramienta útil y necesaria para los docentes que imparten el grado.

Palabras clave:

Juegos, desarrollo cognitivo, Educación Física.

 

ABSTRACT

The research is based on integrative pre-sports games for the cognitive development of the 6th grade students in the Physical Education classes of the Antonio Maceo Grajales Primary School, with the aim of designing games to solve the difficulties they present in the subjects Spanish, Mathematics and History, looking for measurable instruments and analysis in order to recognize the merit and achieve the proposed, weakness to which the research problem responds. A non-experimental, descriptive, trans sectional study was carried out in which it was intended to describe how to achieve the inter material relationship in these classes. The sample was 81 students, 4 teachers and 7 experienced specialists. From the characteristics of the classes in the degree, some conceptions of games and motivation, it was took into account the need for integral multilateral development of the personality, as well as the analysis of the program and the methodological orientations. The percentage analysis allowed the processing of the results, which were validated according to the criteria of specialists as useful and necessary tool for the teachers who teach the degree.

Keywords:

Games, cognitive development, Physical Education.
Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Vera Orihuela, R. A., Carmenate Figueredo, Y. O., & Toledo Sánchez, M. (2019). Juegos para el desarrollo cognitivo desde la clase de Educación Física. Revista Conrado, 15(69), 192-200. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1057