Juegos de movimiento para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños (as) del 4to año de vida

  • Anai May Velázquez Universidad de Cienfuegos
  • Yorisel Oriana Carmenate Figueredo Universidad de Cienfuegos
  • Marisol Toledo Sánchez Universidad de Cienfuegos

Resumen

La educación de la motricidad desde edades tempranas presupone el tratamiento de habilidades motrices básicas, capacidades coordinativas y la flexibilidad. La presente investigación está vinculada a esta temática y brinda como resultado principal juegos de movimiento, encaminados al desarrollo de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, cuadrupedia y lanzar, como acciones fundamentales en las actividades programadas de Educación Física, vinculadas con otras dimensiones. Los mismos fueron aplicados a niños (as) del 4to año de vida que asisten al Círculo Infantil La Edad de Oro en el municipio Cienfuegos. Se concibió en 4 etapas fundamentales: diagnóstico, elaboración, aplicación y evaluación, representando esta última un proceso dentro de la investigación. Los juegos de movimientos elaborados constituyen un material de consulta y alternativa didáctica para las educadoras en formación y en ejercicio de la profesión ya que les permitirá utilizarlos y crear sus propios juegos a partir del diagnóstico de los niños (as), sus necesidades y motivaciones.
Palabras clave:
Habilidades motrices básicas, juegos de movimiento.


ABSTRACT
The education of the movements from early ages presupposes the treatment of basic abilities, capacities and the flexibility. The present investigation is linked to this thematic and it offers main movement games as a result, guided to
the development of the basic abilities: walk, run, jump and rush, as fundamental activity in the programmed activities of Physical Education, linked with other dimensions. The investigation was applied with children of the 4to year of life
that they attend the Infantile Circle La Edad de Oro in the municipality Cienfuegos. It was conceived in 4 fundamental stages: diagnosis, elaboration, application and evaluation, representing this last one as a process inside the investigation.
The games of movements constitute a consultation material and didactic alternative for the teachers in formation and in exercise of the profession because they can use them and create their own games starting from the diagnosis of the children, necessities and motivations.
Keywords:
Basic abilities, movement games.

Publicado
2016-12-08
Cómo citar
Velázquez, A. M., Carmenate Figueredo, Y. O., & Toledo Sánchez, M. (2016). Juegos de movimiento para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños (as) del 4to año de vida. Revista Conrado, 12(55). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/380