El déficit de aprendizaje en investigación científica en estudiantes de pregrado

Autores/as

Resumen

El problema general del estudio: déficit de aprendizaje en investigación científica en estudiantes de pregrado, en las universidades de Latinoamérica y en particular la Universidad Regional Autónoma de Los Andes Sede Babahoyo, siendo uno de sus objetivos primarios, el implementar estrategia de aprendizaje pedagógica en estudiantes, por cuanto al realizarse la investigación se pudo determinar a través de resultados de estudios previos (piloto), que los estudiantes de la universidad, tienen déficit de aprendizaje en investigación, ya que no están produciendo científicamente, por ello es menester que se emplee estrategias, para que dichos estudiantes puedan desarrollar habilidades en la investigación y produzcan científicamente en la Universidad, y por ende no tengan inconvenientes para desarrollar sus trabajos de titulación, graduándose en el tiempo establecido. Para lograr lo alcanzado se aplicó la metodología etnográfica, siendo la población estudiada los estudiantes de la universidad antes citada, en especial los de cursos superiores, habiéndose empleado la técnica de la entrevista y la observación. Siendo imprescindible que, quienes impartan clases en este género, sean docentes con especialidad o doctores, así mismo que se instrumenten estrategias pedagógicas como la dramatización, aplicando la interpretación teatral, en todo el procedimiento investigativo, a fin de que desarrollen habilidades en investigación.

Palabras clave:

Déficit, investigación, estudiantes, pregrado, universidad.

 

ABSTRACT

He general problem of the study: learning deficit in scientific research in undergraduate students, in Latin American universities and in particular the Universidad Regional Autónoma de Los Andes Sede Babahoyo, being one of its primary objectives, to implement pedagogical learning strategy in students, since the research was determined through results of previous studies (pilot), that the students of the university, have deficit of learning in investigation, since they are not producing scientifically, for that reason it is necessary that strategies are used, so that these students can develop abilities in the investigation and produce scientifically in the University, and therefore they do not have disadvantages to develop their works of degree, graduating in the established time. In order to achieve this, the ethnographic methodology was applied, and the population studied was the students at the university mentioned above, especially those in higher education, having used the technique of interview and observation. It is essential that those who teach in this genre, whether they are teachers with a specialty or doctors, as well as that pedagogical strategies such as dramatization are implemented, applying theatrical interpretation, throughout the research procedure, in order to develop research skills.

Keywords:

Deficit, research, students, undergraduate, university.

Descargas

Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Barcos Arias, I. F., Arreaga Farías, G. K., & Estrella Gómez, F. M. (2021). El déficit de aprendizaje en investigación científica en estudiantes de pregrado. Revista Conrado, 17(S1), 357–365. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1791

Artículos más leídos del mismo autor/a