Fuego y cenizas: incidencia de Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

La presente es una investigación de campo que pretende acercarse a la población docente de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), para caracterizar la incidencia del síndrome de Burnout en esta institución ecuatoriana de educación superior. La comunidad de profesores suma 482 personas, siendo un grupo humano diverso en cuanto a modalidad de contratación, tiempo de vinculación a la universidad, lugar de procedencia, profesión de base, entre otros. Sin embargo, comparten algo común: su preocupación por el ambiente laboral, que se percibe cada vez más marcado por el estrés continuo, así como por la desesperanza social que aparece en algunos de los docentes.

Palabras clave:

Estrés, Síndrome Burnout, docentes, sistema de creencias, cognitivo conductual, emociones, afrontamiento.

 

ABSTRACT

This is a field research that aims to approach the teaching population of the Technical University of Babahoyo (UTB), to characterize the incidence of Burnout syndrome in this Ecuadorian institution of higher education. The community of professors adds 482 people, being a diverse human group as far as modality of contracting, time of connection to the university, place of origin, basic profession, among others. However, they share something common: their concern for the work environment, which is perceived increasingly marked by the continuous stress, as well as by the social despair that appears in some of the teachers.

Keywords:

Stress, Burnout Syndrome, teachers, belief system, cognitive behavior, emotions, coping.
Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Zumba Vera, I. Y., Beltrán Baquerizo, G. E., & López Tobar, F. R. (2019). Fuego y cenizas: incidencia de Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Conrado, 15(69), 304-308. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1075