Analítica del aprendizaje para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura procesos psicológicos superiores

Autores/as

Resumen

Los recursos digitales son elementos que propician la motivación y por ende los resultados académicos en las diferentes ramas del saber. Esta investigación tiene como objetivo, comparar dos grupos, uno utilizando los recursos digitales versus el otro con recursos tradicionales para el logro de aprendizajes que consoliden los saberes de los alumnos. La metodología utilizada fue cuantitativa, predominando los métodos analíticos sintéticos e inductivo deductivo, desde lo teórico y los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales desde la empírea. Los resultados fundamentales estuvieron expresados derivados de las actividades sobre la plataforma interactiva Moodle donde el paralelo que la utilizó como parte del logro de métodos activos de enseñanza sustentados en un paradigma constructivista, obtuvo en todas, resultados de mayor relevancia que en el paralelo donde fue utilizada como repositorio de información el uso de las ventajas sincrónicas y asincrónicas comunicativas. Se ha podido concluir que el paralelo donde se utilizó los métodos activos tuvo una mejor calidad en los resultados académicos versus el que no utilizó esta metodología de trabajo.

Palabras clave:

Analítica del aprendizaje, constructivismo, métodos estadísticos, plataformas interactivas.

 ABSTRACT

Digital resources are elements that promote motivation and therefore academic results in the different branches of knowledge. This research aims to compare two groups, one using digital resources versus the other with traditional resources to achieve learning that consolidates the knowledge of students. The methodology used was quantitative, with a predominance of synthetic analytical and inductive deductive methods, from the theoretical and descriptive and inferential statistical methods from the empyrean. The fundamental results were expressed derived from the activities on the Moodle interactive platform where the parallel that used it as part of the achievement of active teaching methods supported by a constructivist paradigm, obtained in all, more relevant results than in the parallel where it was used. as a repository of information the use of synchronous and asynchronous communicative advantages. It has been possible to conclude that the parallel where the active methods were used had a better quality in the academic results versus the one that did not use this work methodology.

Key words:

Learning analytics, constructivism, statistical methods, interactive platforms.Introducción.

 

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Amaiquema Márquez, F. A., Caicedo Chambers, K. M., Vera Zapata, J. A., & Zumba Vera, I. Y. (2023). Analítica del aprendizaje para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura procesos psicológicos superiores. Revista Conrado, 19(94), 301–310. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3351

Artículos más leídos del mismo autor/a