Estado emocional en estudiantes universitarios: aproximación a los riesgos psicosociales desde una perspectiva pedagógica

Resumen

Los estudiantes crecen en protagonismo dentro de los procesos educativos direccionados al desarrollo socio-económico y la formación de conocimientos y valores; sin embargo la pandemia de COVID-19 y el retorno a la presencialidad, implican la influencia de factores de riesgo psicosocial, propios del clima organizacional de las instituciones educativas, cuya exposición puede generar psicopatologías como: insatisfacción, estrés, depresión, ansiedad, burnout, etc., que influyen en el estado emocional, la salud y el bienestar de los estudiantes; además de incidir en su rendimiento académico, inadaptación, abandono escolar, consumo de drogas, tabaco y alcohol y comportamiento suicida; que llevan a que los estudiantes asuman capacidades cognitivas y actitudinales, para adaptarse a nivel tecnológico, metodológico y pedagógico. El presente trabajo se propone hacer un análisis teórico descriptivo de la influencia de los factores de riesgos psicosociales, el estado emocional y la resiliencia en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo; utilizando una metodología cualitativa con un diseño no experimental. Los resultados sintetizan la teoría prece­dente y exhibe propuestas educativas sobre la influencia de factores de riesgos psicosociales, el abordaje de estados emocionales negativos y la construcción de resiliencia en estudiantes universitarios.

Palabras clave:

Pandemia, clima organizacional, riesgos psicosociales, estado emocional, resiliencia.

 ABSTRACT

Students grow in prominence within educational processes aimed at socio-economic development and the formation of knowledge and values; However, the COVID-19 pandemic and the return to in-person attendance imply the influence of psychosocial risk factors, typical of the organizational climate of educational institutions, whose exposure can generate psychopathologies such as: dissatisfaction, stress, depression, anxiety, burnout, etc., which influence the emotional state, health and well-being of students; in addition to affecting their academic performance, maladjustment, school dropout, drug, tobacco and alcohol consumption and suicidal behavior; that lead students to assume cognitive and attitudinal capacities, to adapt at a technological, methodological and pedagogical level. The present work proposes to make a descriptive theoretical analysis of the influence of psychosocial risk factors, emotional state and resilience in students of the Psychology degree at the Technical University of Babahoyo; using a qualitative methodology with a non-experimental design. The results synthesize the preceding theory and exhibit educational proposals on the influence of psychosocial risk factors, addressing negative emotional states and building resilience in university students.

Keywords:

Pandemic; organizational climate, psychosocial risks, emotional state, resilience

Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Caicedo Chambers, K. M., Vera Zapata, J. A., Moran Murillo, G. A., & Zumba Vera, I. Y. (2024). Estado emocional en estudiantes universitarios: aproximación a los riesgos psicosociales desde una perspectiva pedagógica. Revista Conrado, 20(96), 648-658. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3626