Resiliencia y Prospectiva. Un análisis del estado emocional de estudiantes de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
Resumen
El regreso a la modalidad presencial en la educación superior, luego de la virtualidad que, sin otras alternativas, impuso la pandemia Covid-19 el pasado año, ha sido objeto de múltiples investigaciones. El estado emocional de los estudiantes de nivel superior, en el tránsito de la enseñanza virtual a la presencial, luego de la crisis pandémica, ha tenido incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje donde la resiliencia estudiantil ha sido vital en este proceso. En este contexto, el clima presente en las organizaciones debe ser proactivo para favorecer el control de los posibles riesgos inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su magnitud de manera que garantice el bienestar de docentes y estudiantes con resultados satisfactorios preparándolos en todas las etapas: antes, durante y después de ocurridos estos eventos extremos. Es propósito de este trabajo valorar la resiliencia de los estudiantes de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador, al regreso a la enseñanza en la modalidad presencial. Se realizó un estudio descriptivo-no experimental con enfoque mixto de investigación, en el que se integran de manera sistemática los métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicó la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC10), a una muestra de 182 estudiantes. Los resultados permitieron determinar el estado emocional de los estudiantes en cuanto a su resiliencia al regreso a la modalidad presencial, luego del contexto de virtualidad absoluta impuesto por la pandemia. Se pone al descubierto que dichos estudiantes son resilientes, con ligera diferencia favorable al género femenino.
Palabras clave:
clima organizacional, resiliencia, prospectiva, enseñanza presencial.
ABSTRACT
The return to the face-to-face modality in higher education, after the virtuality that, without other alternatives, was imposed by the Covid-19 pandemic last year, has been the subject of multiple investigations. The emotional state of higher-level students, in the transition from virtual to face-to-face teaching, after the pandemic crisis, has had an impact on the teaching-learning process where student resilience has been vital in this process. In this context, the climate present in organizations must be proactive to favor the control of possible risks inherent in the teaching-learning process in all its magnitude in a way that guarantees the well-being of teachers and students with satisfactory results, preparing them at all stages: before, during and after these extreme events occurred. The purpose of this work is to assess the resilience of Psychology students at the Technical University of Babahoyo, Ecuador, upon returning to teaching in the face-to-face modality. A descriptive-non-experimental study was carried out with a mixed research approach, in which quantitative and qualitative methods are systematically integrated. The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC10) was applied to a sample of 182 students. The results made it possible to determine the emotional state of the students in terms of their resilience when returning to the face-to-face modality, after the context of absolute virtuality imposed by the pandemic. It is revealed that these students are resilient, with a slight difference in favor of the female gender.Keywords:
organizational climate, resilience, prospective, face-to-face teaching.Descargas
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