Los estudiantes como protagonistas de su proceso de formación profesional: una experiencia pedagógica con la Tarea Vida en el curso por encuentros en la Universidad de Cienfuegos

Resumen

En Cuba se asegura la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, lo que se refuerza con la Tarea VIDA, tema que amerita el ejercicio de investigación, en tanto el entorno cada vez más turbulento, necesita del apoyo y la intervención de la sociedad en general. La voluntad del país, ha quedado expresada en varios documentos aprobados en documentos oficiales de organismos e instituciones que se encargan del tema y más recientemente a través de la consulta popular que refrendó la Constitución del país. Se presenta la experiencia investigativa realizada por estudiantes de la Carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, quienes diseñaron una propuesta de acciones para fomentar la gestión ambiental en Cienfuegos con relación a la Tarea VIDA desde la Universidad. Con ello se reconocen protagonistas de su propio proceso de formación profesional, a partir de que se les ofrezcan precisiones pedagógicas adecuadas y contar con una guía para la práctica laboral orientadora, controlada y evaluada.

Palabras clave:

Proceso, formación, profesional, experiencia, pedagógica.

 

ABSTRACT

In Cuba, the commitment to ensure the protection of the environment and the rational use of natural resources is expressed, which is reinforced by Tarea Vida, an issue that undoubtedly merits the full exercise of research since the environment around us is in need of the support and intervention of each person or organization. The country's determination be expressed in the Constitution of the Republic of Cuba, approved in 2019 and Law No. 81 of 1997. A pedagogical experience is presented by a student of the Sociocultural Management for Development Career, who designed a proposal for actions to promote environmental management carried out in Cienfuegos, with the implementation of the Tarea VIDA from the university. The student research work, mean themselves as protagonists of their own professional training process. It was corroborated that with a guide for work practice and its investigative process, well-conceived, controlled and evaluated results can be satisfactory.

Keywords:

Processes, training, professional, experience, pedagogical.
Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Velázquez Martín, T. C., Roca Toledo, Y., Sarría Stuart, T., & Díaz Macías, R. C. (2019). Los estudiantes como protagonistas de su proceso de formación profesional: una experiencia pedagógica con la Tarea Vida en el curso por encuentros en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 163-172. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1192