El vínculo Universidad-Empresa en la formación y preparación de directivos. Una experiencia desde la disciplina Administración
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la formación y preparación de los directivos y otros estudiantes que cursan las carreras Licenciatura en Economía y Contabilidad y Finanzas, en la modalidad Curso por Encuentros (CPE) mediante los contenidos de las asignaturas que conforman la disciplina Administración General. Para ello se partió del vínculo entre los procesos misionales de la Universidad y el entorno empresarial, y de reconocer como función del profesor universitario la formación científico investigativa para que contribuyan, desde la ciencia, a la eficacia de la organización en que se desempeñan. La experiencia en la impartición de estas asignaturas propició un acercamiento a los principales problemas de la práctica empresarial y evidenció que no siempre cuentan con las herramientas necesarias para buscar solución por la vía científica y se sientan preparados y motivados para enfrentar la actividad de dirección. De tal caso, se diseñaron acciones que, al aplicarse, impactaron favorablemente en la gestión de las organizaciones y en la asunción, en algunos casos a ocupar cargos de dirección, reflejando así que las universidades son dispersoras del conocimiento científico y contribuyen a la preparación del capital humano del territorio como su más importante huella en el desarrollo de la sociedad.
Palabras clave:
Preparación, vínculo Universidad-Empresa, disciplina Administración
ABSTRACT
This work aims at contributing to the training and preparation of academic executives and other students who are pursuing a Bachelor's degree in Accounting and Finance, in the Part Time Course (PTC) modality through the contents of the subjects that make up the General Administration discipline. To achieve this, the work started from the link between the missionary processes of the University and the business environment, and from recognizing scientific research training as a function of the university professor so that they contribute, from science, to the effectiveness of the organization in which they work. The experience in teaching these subjects led to an approach to the main problems of business practice and showed that they do not always have the necessary tools to seek a solution through scientific means and feel prepared and motivated to face management activity. In this case, actions were designed that, when applied, had a favorable impact on the management of the organizations and on the assumption, in some cases, of occupying management posts, thus reflecting that universities are dispersers of scientific knowledge and contribute to the preparation of the human capital of the territory as its most important footprint in the development of society.
Keywords:
Preparation, university-business link, Administration discipline
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





