Gestión de conflictos y mediación escolar en alumnos de la licenciatura en ciencias de la educación como herramientas para el desarrollo de una cultura de la paz

Autores/as

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión de conflictos y mediación escolar que realizan los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación como herramienta para el desarrollo de una Cultura de Paz en una Universidad pública. Surgió el interés para abordar dicha temática a partir de la observación de conflictos que se gestan en las aulas con base en las interrelaciones que resultan en las prácticas cotidianas de los estudiantes. Para esta investigación se toma a la mediación como una herramienta que promueve la Cultura de la Paz mediante la resolución pacífica de conflictos donde las personas en disputa junto con una tercera persona neutral, logran acuerdos de forma positiva y colaborativa. Se utilizó una metodología mixta, la cual permitió la combinación de técnicas como el cuestionario y grupos focales, bajo los cuales se revisaron, discutieron y construyeron las dimensiones de conflicto, mediación y Cultura de la Paz. Se encontró que los conflictos que se gestan con mayor frecuencia en el espacio escolar son de valores, intereses y de información, por lo que se debe trabajar en el desarrollo de convivencias armónicas entre los estudiantes.

Palabras clave:

Gestión de conflictos, Mediación escolar, Cultura de la Paz.

 

ABSTRACT

This research aims to analyze the management of conflicts and school mediation carried out by students of the Bachelor of Science in Education as a tool for the development of a Culture of Peace in a public University. Interest arose to address this issue from the observation of conflicts that arise in classrooms based on the interrelationships that result in the daily practices of students. For this investigation mediation is taken as a tool that promotes the Culture of Peace through the peaceful resolution of conflicts where the people in dispute together with a neutral third party, reach agreements in a positive and collaborative way. A mixed methodology was used, which allowed the combination of techniques such as the questionnaire and focus groups, under which the dimensions of conflict, mediation and Culture of Peace were reviewed, discussed and constructed. It was found that the conflicts that occur most frequently in the school space are values, interests and information, so work on the development of harmonic coexistence among students.

Keywords:

Conflict management, School mediation, Culture of Peace.

Descargas

Publicado

2020-01-22

Cómo citar

Quintero López, I. (2020). Gestión de conflictos y mediación escolar en alumnos de la licenciatura en ciencias de la educación como herramientas para el desarrollo de una cultura de la paz. Revista Conrado, 16(72), 123–130. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1209