Evaluación de aprendizaje y logro de capacidades adquiridas durante la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2018

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar cómo realizan los docentes la evaluación de aprendizaje para identificar las capacidades que adquieren los estudiantes durante su formación profesional. Se realizo un estudio descriptivo con diseño transversal. La muestra fue de 20 profesores y 100 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Perú, en el año 2018. Los resultados arrojaron que los docentes realizan la evaluación de aprendizaje a través de parciales de manera permanente, haciendo uso de un registro de notas, otros con el registro auxiliar, y las pruebas escritas tipo cuestionario, seguido de exposición y entrega de trabajos, y de los estudiantes encuestados manifiestan que el 58% SI logran las capacidades, sin embargo hay necesidad de mejorar y es muy prematuro describir las capacidades adquiridas de los estudiantes ya que las actividades realizadas para recolectar y valorar la información no permiten dar a conocer las capacidades programadas y dar seguimiento para la mejora continua y así crear un sistema de evaluación.

Palabras clave:

Evaluación de aprendizaje, capacidades, formación profesional.

 

ABSTRACT

The purpose of the research was to determine how teachers conduct the learning assessment to identify the skills students acquire during their professional training. A descriptive study with cross-sectional design was carried out. The sample was of 20 professors and 100 students of the Professional School of Secondary Education of the Faculty of Education Sciences of the Daniel Alcides Carrión National University of Peru, in 2018. The results showed that teachers carry out the evaluation of learning through partials permanently, making use of a record of notes, others with the auxiliary register, and the written tests type questionnaire, followed by presentation and delivery of work, and the surveyed students state that 58% achieve the capacities, however there is a need to improve and it is very premature to describe the acquired abilities of the students since the activities carried out to collect and assess the information do not allow to know the programmed capacities and follow up for continuous improvement and thus create an evaluation system.

Keywords:

Evaluation of learning, skills, professional training.
Publicado
2020-03-03
Cómo citar
Carbajal Arroyo, M. C., Barrios Tinoco, L. M., & Pacovilca Alejo, O. V. (2020). Evaluación de aprendizaje y logro de capacidades adquiridas durante la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2018. Revista Conrado, 16(73), 64-71. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1271