Actitudes de identidad con la profesión, expectativas profesionales y su relación con el desempeño preprofesional en estudiantes de internado de Obstetricia

Resumen

La investigación tuvo por objetivo estudiar las actitudes de identidad con la profesión, las expectativas profesionales y su relación con el desempeño preprofesional en estudiantes de internado de Obstetricia de la Universidad Alas Peruanas. Para ello se trabajó con el diseño de investigación descriptivo correlacional, porque se estudió las variables y sus grados de relación tal como se encontraron y en un momento dado. La población estuvo conformada por 131 estudiantes, con una muestra de 98 estudiantes del internado I, II y III, de ambos sexos, y de edades entre 20 y 27 años. Para recoger los datos se aplicó la Escala de Actitudes de Identidad con la Profesión, el Cuestionario de Expectativas Profesionales y el Cuestionario de Desempeño Preprofesional, elaborados y validados para el presente estudio. Luego se procesó dichos datos, concluyendo que un mayor porcentaje de estudiantes de internado de obstetricia tienen actitudes de identidad con la profesión favorable, expectativas profesionales regulares y un desempeño eficiente. Además, se concluye que las actitudes de identidad con la profesión y las expectativas profesionales tienen un grado de correlación positiva moderada (r=0,5); asimismo las expectativas profesionales y el desempeño preprofesional también tienen un grado de correlación positiva moderada (r=526).

Palabras clave:

Actitudes de identidad profesional, expectativas profesionales, desempeño preprofesional, motivación, criterio clínico, responsabilidad y relaciones humanas.

 

ABSTRACT

The objective of the research was to study the identity attitudes with the profession, professional expectations and their relationship with pre-professional performance in internship students of Obstetrics at the Alas Peruanas University. For this, we worked with the descriptive correlational research design, because the variables and their degrees of relationship were studied as they were found and at a given time. The population consisted of 131 students, with a sample of 98 students from boarding school I, II and III, of both sexes, and aged between 20 and 27 years. To collect the data, the Professional Identity Attitudes Scale, the Professional Expectations Questionnaire and the Pre-professional Performance Questionnaire were applied, elaborated and validated for the present study. This data was then processed, concluding that a higher percentage of midwifery boarding students have attitudes of identity with the favorable profession, regular professional expectations, and efficient performance. Furthermore, it is concluded that identity attitudes with the profession and professional expectations have a moderate positive correlation degree (r = 0.5); Likewise, professional expectations and pre-professional performance also have a moderate degree of positive correlation (r = 526).

Keywords:

Attitudes of professional identity, professional expectations, pre-professional performance, motivation, clinical criteria, responsibility and human relations.
Publicado
2020-12-09
Cómo citar
Zevallos Ypanaqué, G., Palomino Orizano, J. A., Zea Montesinos, C. C., & Pacovilca Alejo, O. V. (2020). Actitudes de identidad con la profesión, expectativas profesionales y su relación con el desempeño preprofesional en estudiantes de internado de Obstetricia. Revista Conrado, 16(77), 50-54. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1566