Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad

Resumen

La educación como proceso inherente al desarrollo humano, se ha consolidado como un objetivo de todos los tiempos, debido entre otras razones, a las indiscutibles implicaciones en la realización holística del individuo. Este objetivo, aunque ambicioso y complejo, ha demandado del Estado la formulación de acciones estratégicas, en las que subyace la necesidad de abordar con enfoque multifacético, multidimensional y global la calidad de vida de la humanidad en sus diversas manifestaciones. El artículo que se presenta a continuación tiene como propósito proponer desde los postulados del desarrollo humano y la educación, una mirada integradora a partir de la cual formular políticas públicas que atiendan las diversas dimensiones del ser humano. Se parte de los referentes teóricos sobre este particular para la toma de posición.

Palabras clave:

Bienestar integral, dimensiones, desarrollo humano, educación, políticas públicas, calidad de vida.

 

ABSTRACT

Education as a process inherent to human development, has become an objective of all time, due, among other reasons, to the indisputable implications in the holistic realization of the individual. This objective, although ambitious and complex, has demanded from the State the formulation of strategic actions, which underlie the need to approach with a multifaceted, multidimensional and global approach the quality of life of humanity in its various manifestations. The purpose of the article presented below is to propose, from the postulates of human development and education, an integrating perspective from which to formulate public policies that address the various dimensions of the human being. It starts from the theoretical references on this subject for taking a position.

Keywords:

Comprehensive well-being, dimensions, human development, education, public policies, quality of life.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Morales, J. (2020). Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad. Revista Conrado, 16(75), 372-383. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1434