La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI

Resumen

El artículo que se presenta a continuación prende exponer las razones por las que la orientación educativa toma especial importancia en la actualidad, al ofrecer estrategias, técnicas y acciones de intervención y prevención capaces de minimizar el efecto de los conflictos socioeducativos que atentan contra el bienestar y el equilibrio social. Este cúmulo de bondades justifican la integración de la orientación en las actividades docentes, pues el dinamismo que caracteriza a las relaciones humanas, ha motivado la emergencia de problemas y confrontaciones entre sujetos que, a pesar de tener elementos socioculturales, ideológicos e idiosincráticos comunes, no han logrado manejar sus diferencias de manera pacífica y en atención a los medios convencionales de resolución de conflictos, lo que ha ocasionado la aparición de factores de riesgo entre los que se destacan la discriminación, la violencia y la agresión, situaciones conflictivas ante las cuales la orientación educativa se erige como una alternativa para garantizar el desarrollo de la cultura de paz y el reconocimiento de la diversidad sociocultural que acerque al sujeto al tratamiento pacífico de conflictos y al uso de la comunicación simétrica como requerimientos para convivir en sociedad.

Palabras clave:

Orientación, conflictos, relaciones sociales, educación, convivencia.

 

ABSTRACT

The essay presented below is intended to explain the reasons why educational orientation is especially important today, by offering strategies, techniques, intervention and prevention actions capable of minimizing the effect of socio-educational conflicts that threaten welfare and social balance. This accumulation of benefits justify the integration of guidance in teaching activities because the dynamism that characterizes human relations, has motivated the development of problems and confrontations between subjects who, despite having common sociocultural, ideological and idiosyncratic elements, have not managed to cope with their differences in a peaceful manner and in attention to conventional means of conflict resolution, which it has led to the emergence of risk factors that includes discrimination, violence and aggression, conflict situations, before which the educational orientation stands as an alternative to guarantee the development of a culture of peace and the recognition of the sociocultural diversity that bring the subject closer to the peaceful treatment of conflicts and the use of symmetric communication as requirements to live in society.

Keywords:

Orientation, conflicts, social relations, education, coexistence.
Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Morales, J. (2020). La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI. Revista Conrado, 16(77), 172-183. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1584