Competencias digitales en una universidad pública peruana

Autores/as

Resumen

El propósito del artículo es comunicar los hallazgos sobre el estado de las competencias digitales de docentes y alumnos de una Facultad de Ciencias Empresariales en una universidad pública del Perú. Se aplicó un cuestionario sobre competencias digitales a 28 docentes y 261 alumnos matriculados. Se observaron cinco dimensiones y 21 competencias, aplicando la propuesta teórica y metodológica del Marco Común de la Competencia Digital Docente (DIGCOMP), que propone que las competencias digitales se configuran por: información, comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas. El instrumento fue contextualizado, calculando el índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.974 en el segmento de docentes y en el de estudiantes de 0.868. Los resultados evidencian que, los docentes tienen un grado de desarrollo de competencias digitales de nivel básico, siendo la competencia de crear contenidos, la que más contribuye en dicho nivel. En el caso de los estudiantes se aprecia, que éstos alcanzan un nivel intermedio, siendo la competencia resuelve problemas, la de mayor dominio.

Palabras clave:

Competencia digital, información, comunicación.

 

ABSTRACT

The purpose of the article is to communicate the findings on the state of the digital competences of teachers and students of a Faculty of Business Sciences in a public university in Peru. A questionnaire on digital competences was applied to 28 teachers and 261 enrolled students. Five dimensions and 21 competencies were observed, applying the theoretical and methodological proposal of the Common Framework for Teaching Digital Competence (DIGCOMP), which proposes that digital competencies are configured by: information, communication, content creation, security, problem solving. The instrument was contextualized, calculating the Cronbach's alpha reliability index of 0.974 in the teacher segment and 0.868 in the student segment. The results show that teachers have a degree of development of basic-level digital skills, with the competence of creating content being the one that contributes the most at that level. In the case of students, it is appreciated that they reach an intermediate level, being the competence solves problems, the one with the greatest mastery.

Keywords:

Digital competence, information, communication.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Rojas Oballe, V. R., Zeta Vite, A., & Jiménez Chinga, R. (2020). Competencias digitales en una universidad pública peruana. Revista Conrado, 16(77), 125–130. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1578