Apuntes para la práctica de la educación multicultural en Colombia

Autores/as

Resumen

Varias investigaciones avalan que la sociedad actual se torna cada vez más compleja en la medida que las diferentes culturas que conviven un espacio territorial se enfrentan a las hegemonías que subyugan o trasparentan su existencia. En este contexto la educación tiene la responsabilidad de afrontar desde sus prácticas la ambigüedad y la incertidumbre acerca del futuro inmediato de la multiculturalidad en tiempos de globalización. Las reflexiones teóricas respecto a esta problemática constituyen aquí un referente necesario cuando se plantea como objetivo de este trabajo, identificar la posición que debe asumirse en la práctica educativa colombiana. Se intenta superar la ambigüedad conceptual y dejar planteada la relevancia de la educación multicultural, desde la cual se configura un grupo de ideas para una proyección nacional, coherente con los reclamos de las políticas internacionales que avalan la manera que permita superar.

Palabras clave:

Educación multicultural, diversidad cultural, interculturalidad, pluriculturalidad.

 

ABSTRACT

Several investigations support that today's society becomes increasingly complex as the different cultures that coexist in a territorial space face the hegemonies that subjugate or make their existence transparent. In this context, education has the responsibility to face ambiguity and uncertainty about the immediate future of multiculturalism in times of globalization through its practices. Theoretical reflections regarding this problem constitute here a necessary reference when the objective of this work is proposed, to identify the position that must be assumed in Colombian educational practice. An attempt is made to overcome the conceptual ambiguity and raise the relevance of multicultural education, from which a group of ideas is configured for a national projection, consistent with the demands of international policies that support the way to overcome.

Keywords:

Multicultural education, cultural diversity, interculturality, multiculturalism.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Soto Fraga, M. C. (2020). Apuntes para la práctica de la educación multicultural en Colombia. Revista Conrado, 16(77), 272–279. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1597