Descripción estructural de la competencia gestión de la identidad digital del profesor universitario para la investigación

Autores/as

Palabras clave:

Investigación, gestión de identidad digital, ciencia abierta, competencia digital, profesor universitario

Resumen

El profesor universitario, en su función como investigador, debe difundir y socializar sus resultados científicos. En la actualidad, la investigación se desarrolla en un ecosistema digital en donde predominan tecnologías caracterizadas por ser activas, abiertas y colaborativas, por lo que es importante que el profesor posea una identidad digital, lo cual favorece una mejor visualización de su producción, y propicia un mayor reconocimiento. Sin embargo, gestionar su identidad digital como investigador es un proceso largo y complejo, por lo que es considerada como una competencia digital que debe dominar el profesor universitario, para alcanzar reconocimiento como investigador. Por ello la presente contribución tiene como objetivo describir estructuralmente la competencia gestión de la identidad digital del profesor universitario para la investigación. Para su cumplimiento, se utilizó el método análisis documental, en el que se emplearon los procedimientos de búsqueda de información a través de estrategias de búsqueda, y la selección de los documentos más relevantes del tema a partir de criterios de exclusión e inclusión; de igual manera la metodología socioformativa de Tobón, (2013). Como resultado se obtuvo la descripción de los aspectos más notables de la identidad digital de un investigador, entre ellos los ejes procesuales, con sus criterios de desempeño, las evidencias y sus niveles de dominio. La formación de competencias  en docentes universitarios, entre ellas las digitales relacionadas con la investigación, desde un enfoque socioformativo, le asigna a las ciencias pedagógicas un papel protagónico para fomentar las mismas desde el postgrado.

Descargas

Publicado

2025-02-17

Cómo citar

Couto Torres, D., Carvajal Hernández, B. M., & Cebrián Martin, D. A. (2025). Descripción estructural de la competencia gestión de la identidad digital del profesor universitario para la investigación. Revista Conrado, 21(102), e4265. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4265

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.