Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Caso de estudio Escuela de Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El desempeño académico de los estudiantes se ha asociado con muchos factores que rodean las condiciones en que ellos logran el aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es demostrar la utilización más adecuada de los diferentes estilos de aprendizaje en pos de la mejora del rendimiento académico y de los resultados en la evaluación en cálculo diferencial de los estudiantes de I ciclo de la Escuela de Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El tipo de investigación es sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. Primero se procedió a identificar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes según el cuestionario de Honey-Alonso. El instrumento presenta una relación de 80 ítems sobre estilos de aprendizaje que se estructuran en cuatro grupos o secciones de 20 ítems correspondientes a los cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. La muestra obtenida fue del total de la población es decir 114 alumnos del primer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la escuela de Mecánica de Fluidos. Entre los principales resultados, se encontró que los estilos de aprendizaje de mayor predominio resultan el reflexivo, seguido del pragmático. Asimismo, se obtiene que los estilos teóricos y reflexivos resultan los de mayor relación con sus notas.

Palabras clave:

Estilo de aprendizaje, rendimiento académico, CHAEA.

 

ABSTRACT

Student academic performance has been associated with many factors surrounding the conditions in which they achieve learning. The objective of this research is to demonstrate the most appropriate use of different learning styles in order to improve academic performance and the results in the evaluation in differential calculus of the students of the 1st cycle of the School of Fluid Mechanics of the National University of San Marcos. The type of research is substantive, with a descriptive level and correlational design. First, the different learning styles of the students were identified according to the Honey-Alonso questionnaire. The instrument presents a list of 80 items on learning styles that are structured into four groups or sections of 20 items corresponding to the four learning styles: active, reflective, theoretical and pragmatic. The sample obtained was from the total population, that is, 114 students of the first cycle of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos of the School of Fluid Mechanics. Among the main results, it was found that the most prevalent learning styles are reflective, followed by pragmatic. Likewise, it is obtained that the theoretical and reflective styles are the two most closely related to their notes.

Keywords:

Learning style, academic performance, CHAEA.
Publicado
2021-04-17
Cómo citar
Tarazona Miranda, V. H., Huamán Gutiérrez, O. G., Angulo Calderón, C. A., & Mendoza Hidalgo, M. L. (2021). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Caso de estudio Escuela de Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Conrado, 17(79), 293-302. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1725

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