La formación vocacional y orientación profesional: un reto en la Licenciatura en Educación Química Industrial

  • MSc. Anabel Olidia Machado Guevara
  • Dra. C. Bárbara Companioni Turiño

Resumen

La realidad educativa en la gestión del ingreso para carreras pedagógicas interesa a los que se implican con su transformación, hacia la búsqueda de alternativas que solucionen la problemática, sucede así en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García” en Cienfuegos. Superar la falta de gestión para la orientación profesional pedagógica y formación vocacional para la carrera Química Industrial es prioridad para el Departamento de Ciencias Técnicas, la formación vocacional y la orientación profesional  se caracteriza, por la diversidad de acciones identificadas por el empirismo sin que pueda concretarse su naturaleza en el sistema de formación. Para perfeccionar la gestión, se propone una estrategia para incrementar el ingreso de estudiantes a la carrera Química -Industrial y su permanencia en el curso diurno. Los resultados se observan en el curso 2013-2014 al tener la carrera un ingreso de 12 estudiantes, lo que muestra la efectividad de las acciones diseñadas.

Palabras clave:

Formación vocacional, orientación profesional pedagógica, gestión del ingreso, estrategia, realidad educativa.

 ABSTRACT

The educational reality in revenue management for careers teaching interests that are involved with processing, to the search for alternatives to solve the problem that is so in the University Educational Science "Conrado Benitez" in Cienfuegos. Overcoming the lack of management teaching vocational guidance and vocational training for the race is Industrial Chemistry priority for the Department of Technical Sciences, Vocational training and guidance is characterized by the diversity of actions identified by empiricism can be realized without nature in the training system. To improve management, a strategy is proposed to increase the intake of students to the career Industrial Chemistry and retention in the diurnal course . The results observed during 2013-2014 to have the career income of 12 students, which shows the effectiveness of actions designed .
Keywords:

Vocational training, teaching vocational guidance, revenue management, strategy, educational reality.

Publicado
2014-06-10
Cómo citar
Machado Guevara, M. A. O., & Companioni Turiño, D. C. B. (2014). La formación vocacional y orientación profesional: un reto en la Licenciatura en Educación Química Industrial. Revista Conrado, 10(45). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/175