Vulneración al derecho de la educación en época de pandemia en zonas rurales provincia Chimborazo

Resumen

El trabajo aborda la crisis que atraviesa el sistema educativo en nuestro país como consecuencia de la emergencia médica COVID 19; y su repercusión económica, en los sectores rurales de la Provincia del Chimborazo; analizaremos jurídicamente la vulneración del Derecho a la educación, así como la influencia de recursos económicos que impiden a que los niños acceden a equipos tecnológicos para desenvolverse en la nueva modalidad virtual implementada por el Gobierno Nacional; con la aplicación de los métodos inductivo, analítico sintético, histórico lógico, bibliográfico y exegético, se logró determinar la transgresión de derechos fundamentales como la educación, derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador y Tratados Internacionales; también se estableció que la mayoría de familias del sector rural no cuentan con señal de internet, tampoco con recursos económicos que permitan adquirir equipos tecnológicos para recibir clases virtuales en igualdad de condiciones, conforme lo establece la Constitución.

Palabras clave:

Vulneración, derechos, tecnología, educación, economía.

 

ABSTRACT

The work addresses the crisis that the educational system is going through in our country as a consequence of the medical emergency COVID 19; and its economic repercussion, in the rural sectors of the Province of Chimborazo; we will legally analyze the violation of the Right to education, as well as the influence of economic resources that prevent children from accessing technological equipment to develop in the new virtual modality implemented by the National Government; With the application of the inductive, synthetic analytical, historical-logical, bibliographical and exegetical methods, it was possible to determine the transgression of fundamental rights such as education, a right enshrined in the Constitution of the Republic of Ecuador and International Treaties; it was also established that most families in the rural sector do not have internet signal, nor economic resources to acquire technological equipment to receive virtual classes on equal terms, as established in the Constitution.

Keywords:

Vulnerability, rights, technology, education, economy.
Publicado
2021-07-06
Cómo citar
Machado Maliza, M. E., Paredes Moreno, M. E., & Cuadrado Saenz, P. E. (2021). Vulneración al derecho de la educación en época de pandemia en zonas rurales provincia Chimborazo. Revista Conrado, 17(81), 112-119. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1876