Inserción en la Educación Superior del estudio para interpretar la justicia que muestra la prensa.

Resumen

El presente trabajo abordó un problema visible ante la sociedad, traducido en la forma de comunicar las decisiones adoptadas por el sistema judicial con énfasis en el derecho penal. Dado que ha servido, ya sea, para informar o en su defecto para deslegitimar el poder judicial, no logrando transmitir a los ciudadanos los motivos de la decisión impartida. Se trata de llevar a efectos que éstos logren entender su razonabilidad o imprecisión de la misma. La propuesta es optimizar el diálogo y sincerar a la sociedad de los hechos. Por ello resulta necesario que las instituciones educacionales de pre y post grado lleven estos problemas a los estudiantes como la manera de lograr ampliar sus conocimientos en cuanto a la comunicación del Derecho. Para ello se propone como vía educativa, la implementación de mapas conceptuales como la manera por excelencia de ingresar esos conocimientos a los receptores. Vía que por sus características atraerá la atención del alumnado y, por ende, se logrará el aumento de la concientización ciudadana al respecto.

Palabras clave:

Comunicación, derecho, instituciones educacionales.

 

ABSTRACT

The present work addressed a visible problem before society, translated into the way of communicating the decisions adopted by the judicial system with an emphasis on criminal law. Since it has served, either to inform or, failing that, to delegitimize the judiciary, failing to convey to citizens the reasons for the decision given. It is about putting into effect that they manage to understand its reasonableness or imprecision. The proposal is to optimize the dialogue and make society honest about the facts. For this reason, it is necessary for undergraduate and postgraduate educational institutions to bring these problems to students as a way to expand their knowledge regarding the communication of Law. To this end, the implementation of conceptual maps is proposed as an educational route as the quintessential way of introducing this knowledge to the recipients. A way that, due to its characteristics, will attract the attention of the students and, therefore, increase citizen awareness in this regard.

Keywords:

Communication, law, educational institution.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Machado Maliza, M., Mora Verdezoto, M., Villa Zura, M., & Robles Santana, G. (2022). Inserción en la Educación Superior del estudio para interpretar la justicia que muestra la prensa. Revista Conrado, 18(S4), 73-81. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2789