El principio de interculturalidad y su influencia en la educación superior

Resumen

El respeto a las individualidades y las diferencias interculturales es uno de los principios que se persiguen en la política del Buen Vivir en el estado ecuatoriano, garantizando una educación digna. Las transformaciones y desarrollo a que se ve sometida la sociedad, como resultado del acelerado avance de la ciencia y la tecnología requiere una educación fundamentada en valores y principios que garanticen la formación integral de las nuevas generaciones. En nuestro país se trabaja para brindar una educación incluyente, debido a las influencias culturales que existen. Por lo que velar por el principio de interculturalidad es objetivo del sistema nacional de educación. El presente estudio de corte descriptivo con empleo de métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Con el objetivo de conocer cuáles son los factores, tanto individuales como sociales, que inciden de forma negativa en la adaptación de los estudiantes indígenas en el sistema de educación. Para lo cual fue necesario realizar una revisión documental y entrevistas a un grupo de estos estudiantes que conformaron la muestra. Para el procesamiento de la información se emplearon métodos como el Diagrama de Pareto y AHP para encontrar los principales problemas y arribar a propuestas de soluciones a los mismos.

Palabras clave:

Principio de interculturalidad, indígenas, Pareto, AHP.

 

ABSTRACT

Respect for individualities and intercultural differences, is one of the principles pursued in the policy of Good Living in the Ecuadorian state, guaranteeing a decent education. The transformations and development to which society is subjected, as a result of the accelerated advance of science and technology, require an education based on values and principles that guarantee the integral formation of the new generations. In our country we work to provide an inclusive education, due to the cultural influences that exist. Therefore, ensuring the principle of interculturality is an objective of the national education system. This descriptive study uses analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical methods. In order to know what the factors are, both individual and social, that negatively affects the adaptation of indigenous students in the education system. For which it was necessary to carry out a documentary review and interviews with a group of these students who made up the sample. For the processing of the information, methods such as the Pareto Diagram and AHP were used to find the main problems and arrive at proposals for solutions to them.

Keywords:

Principle of interculturality, indigenous, Pareto, AHP.
Publicado
2022-04-05
Cómo citar
Viteri Naranjo, B. D. C., Machado Maliza, M. E., Vaca Acosta, P. M., & Aguilar Martínez, M. R. (2022). El principio de interculturalidad y su influencia en la educación superior. Revista Conrado, 18(S1), 201-212. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2334