La comunicación pedagógica como innovación en la enseñanza-aprendizaje del derecho

Resumen

El estudio analiza del proceso comunicativo entre los actores de la comunidad educativa universitaria, su objetivo: describir la importancia de la comunicación pedagógica en la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y su aporte en la formación de los nuevos profesionales en derecho, demostrando que la evaluación, la innovación y la investigación pedagógica son estrategias que ayudan y facilitan, significativamente. El estudio se fundamenta en un análisis descriptivo-comparativo realizado durante el período académico abril-agosto del 2018 con docentes, estudiantes y comunidad educativa en la “UNIANDES” Riobamba, Carrera de Derecho; el estudio fue cualitativo, descriptivo-explicativo y fundamentado, se enmarca en la teoría crítica, del constructivismo y del paradigma alternativo, posee un carácter humanístico-pluralista. Resultados encontrados: los procesos educativos en las clases de Derecho se desarrollan al margen de una comunicación pedagógica, una evaluación de calidad permite mejorar la comunicación educativa jurídica, la comunicación pedagógica contribuye a la mejora de la calidad de aprendizaje del Derecho, la innovación y la investigación pedagógica desarrollan competencias comunicativas, científicas y jurídicas. Conclusiones obtenidas: el proceso educativo en el aprendizaje del Derecho debe ser más eficaz, eficiente y productivo; es necesario desarrollar una cultura de comunicación pedagógica, proporcionar a docentes estrategias de innovación e investigación pedagógico-jurídica, promover espacios atractivos de participación académica estudiantil, docente y comunidad educativa.

Palabras clave:

Cultura de comunicación pedagógica, estrategias de innovación e investigación, proceso educativo eficaz-eficiente y productivo, pensamiento transdisciplinar.

 

ABSTRACT

The study analyzes the communicative process among the actors of the university educational community, its objective: to describe the importance of pedagogical communication in the improvement of the Teaching-Learning processes and its contribution in the formation of new professionals in law, demonstrating that evaluation, innovation and pedagogical research are strategies that help and facilitate, significantly. The study is based on a descriptive-comparative analysis conducted during the academic period April-August 2018 with teachers, students and educational community in the "UNIANDES" Riobamba, Law Career; the study was qualitative, descriptive-explicative and founded, is framed within the critical theory, constructivism and alternative paradigm, has a humanistic-pluralistic character. Results found: the educational processes in law classes are developed outside of pedagogical communication, a quality evaluation allows the improvement of legal educational communication, pedagogical communication contributes to the improvement of the quality of learning in law, innovation and pedagogical research develop communicative, scientific and legal competencies. Conclusions reached: the educational process in the learning of law must be more effective, efficient and productive; it is necessary to develop a culture of pedagogical communication, to provide teachers with strategies of pedagogical-legal innovation and research, to promote attractive spaces for academic participation of students, teachers and the educational community.

Keywords:

Pedagogical communication culture, innovation and research strategies, effective-efficient and productive educational process, transdisciplinary thinking.
Publicado
2021-03-04
Cómo citar
Zhinín Cobo, J. E., Machado Maliza, M. E., & Viteri Naranjo, B. del C. (2021). La comunicación pedagógica como innovación en la enseñanza-aprendizaje del derecho. Revista Conrado, 17(78), 207-213. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1666