Las medidas de tendencia central en libros de texto de séptimo básico de Chile

Resumen

En este estudio se analizan las actividades relacionadas con las medidas de tendencia central (MTC) propuestas en tres libros de texto de séptimo básico en Chile, dos emitidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y otro por la editorial Santillana. Para tal propósito, se siguió una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, mediante un análisis de contenido, considerando las siguientes unidades de estudio: tipo de MTC, tipo de tarea, forma de representación de datos, forma de mención y forma de trabajo. En general, los resultados evidencian el predominio de la media, la tarea de calcular la MTC, representación de datos a través de un listado de datos, mención directa y forma de trabajo individual. Este estudio servirá como base para ampliar el análisis de libros de textos de Educación Básica, y dar muestra del tipo de actividades relacionadas con las MTC que se proponen en séptimo básico en Chile.

Palabras clave:

Educación Básica, libro de texto, media, mediana, moda.

 

ABSTRACT

This study analyzes the activities related to the Measures of Central Tendency (MTC) proposed in three Chilean textbooks of 7th grade of primary education, two of them published by the Ministry of Education (MINEDUC) and the other one by the Santillana publishing house. For that purpose, a qualitative, descriptive methodology was followed, through a content analysis, considering the following units of study: type of MTC, type of task, form of data representation, form of mention and way of working. In general, the results show the predominance of the mean, the task of calculating the MTC, representation of data through a data listing, direct mention and individual way of working. This study will serve as a basis to expand the analysis of Basic Education textbooks, and show the type of activities related to MTC proposed in seventh grade in Chile.

Keywords:

Basic Education, textbook, mean, median, mode.
Publicado
2021-07-06
Cómo citar
García García, J. I., Imilpán Rivera, I., Díaz Levicoy, D., & Arredondo, E. H. (2021). Las medidas de tendencia central en libros de texto de séptimo básico de Chile. Revista Conrado, 17(81), 261-268. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1895