La investigación transformadora en los procesos de vinculación con la sociedad en la universidad postmoderna

Resumen

La Universidad a lo largo de su historia ha enfrentado la emergencia de los estudios sobre la función vinculación, tratando esta como una extensión hacia la sociedad de las instituciones de educación superior, sin aquilatar su interrelación con la investigación, como ejes transformadores de la formación profesional. La investigación que se ha desarrollado en la Universidad UNIANDES Quevedo tiene como finalidad establecer nuevas lógicas de gestión de los procesos formativos, al dimensionar la trascendencia de la investigación en los procesos de vinculación propiciando el desarrollo de habilidades, competencias y desempeños en los estudiantes. El proceso de investigación adquirió un carácter complejo y holístico, al partir del enfoque Cuali-Cuantitativo, con un alcance descriptivo- propositivo. Siendo necesario el empleo de diversos métodos, tanto del nivel teórico, el empírico y los propios de las ciencias pedagógicas, para ir revelando las contradicciones existentes y configurando las soluciones apropiadas. Uno de los métodos esenciales ha sido el analítico – sintético, que fue empleado para los abordajes teóricos desde el análisis de una amplia bibliografía consultada; también fueron empleados el histórico lógico con interés de construir la noción histórica de vinculación y como complementos el método inductivo-deductivo, el sistémico y el de la modelación, los cuales permitieron configurar la Estrategia para fortalecer la relación vinculación-investigación en función del aprendizaje profesional en la Universidad UNIANDES Quevedo.

Palabras clave:

Vinculación social, formación, investigación, desarrollo humano.

 

ABSTRACT

Throughout its history, the University has faced the emergence of studies on the linkage function, treating it as an extension of higher education institutions towards society, without considering its interrelation with research, as transforming axes of professional training. The research that has been developed at UNIANDES Quevedo University aims to establish new logics of management of training processes, by dimensioning the importance of research in the processes of linkage, promoting the development of skills, competencies and performance in students. The research process acquired a complex and holistic character, starting from the Quali-Quantitative approach, with a descriptive-propositive scope. It was necessary to use various methods, both theoretical, empirical and those of the pedagogical sciences, in order to reveal the existing contradictions and configure the appropriate solutions. One of the essential methods has been the analytical-synthetic, which was used for the theoretical approaches from the analysis of a wide bibliography consulted; the historical-logical method was also used with the interest of building the historical notion of linkage and as complements the inductive-deductive method, the systemic method and the modeling method, which allowed configuring the Strategy to strengthen the linkage-research relationship in terms of professional learning at the University UNIANDES Quevedo.

Keywords:

Social linkage, training, research, human development.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Ponce Ruiz, D. V., & Molina Chalacán, L. X. (2021). La investigación transformadora en los procesos de vinculación con la sociedad en la universidad postmoderna. Revista Conrado, 17(S3), 162-169. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2153

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##