El papel del docente en el nuevo contexto de la gestión transpositiva de aprendizajes
Palabras clave:
Educación universitaria, estilos de aprendizaje, gestión pedagógica, calidad de la educación, formación cultural académicaResumen
Al considerar los desafíos de la educación universitaria en el siglo XXI se hace necesario entender el rol del docente como agente transformador. Existen algunas dimensiones del análisis del desarrollo de la formación de los docentes que requieren ser replanteados. Entre estos destaca la brecha digital en los docentes tradicionales, la sobreabundancia de tareas asociadas a las funciones universitarias, la intoxicación informativa y los bajos niveles de creatividad expresadas en el empleo de las nuevas tecnologías en las aulas. El objetivo de investigación es el papel del docente en el nuevo contexto de la gestión transpositiva de aprendizajes. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un carácter descriptivo transformador, considerando experiencias prácticas asociadas a las actuaciones de los docentes en los salones de clases de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en Ecuador. El docente transformador y curador de contenidos encuentra los sustentos de su labor en las diversas teorías pedagógicas, sociales y culturales que fruto de las discusiones en el campo epistemológico, han intentado resignificar la educación y sus derroteros en el siglo XXI. Este nuevo tipo de profesional es necesario para intervenir en los escenarios universitarios complejos. En su rol como mediador simbólico y cultural del conocimiento, descansa la oportunidad de transformación que la labor docente está requiriendo para lograr una educación de calidad. El modelo propuesto y sus metodologías de empleo por parte de la gerencia educativa, se convierten en una alternativa para mejorar la intervención pedagógica en el aula.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





