El papel del docente en el nuevo contexto de la gestión transpositiva de aprendizajes

Autores/as

Palabras clave:

Educación universitaria, estilos de aprendizaje, gestión pedagógica, calidad de la educación, formación cultural académica

Resumen

Al considerar los desafíos de la educación universitaria en el siglo XXI se hace necesario entender el rol del docente como agente transformador. Existen algunas dimensiones del análisis del desarrollo de la formación de los docentes que requieren ser replanteados. Entre estos destaca la brecha digital en los docentes tradicionales, la sobreabundancia de tareas asociadas a las funciones universitarias, la intoxicación informativa y los bajos niveles de creatividad expresadas en el empleo de las nuevas tecnologías en las aulas. El objetivo de investigación es el papel del docente en el nuevo contexto de la gestión transpositiva de aprendizajes. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un carácter descriptivo transformador, considerando experiencias prácticas asociadas a las actuaciones de los docentes en los salones de clases de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en Ecuador. El docente transformador y curador de contenidos encuentra los sustentos de su labor en las diversas teorías pedagógicas, sociales y culturales que fruto de las discusiones en el campo epistemológico, han intentado resignificar la educación y sus derroteros en el siglo XXI. Este nuevo tipo de profesional es necesario para intervenir en los escenarios universitarios complejos.  En su rol como mediador simbólico y cultural del conocimiento, descansa la oportunidad de transformación que la labor docente está requiriendo para lograr una educación de calidad. El modelo propuesto y sus metodologías de empleo por parte de la gerencia educativa, se convierten en una alternativa para mejorar la intervención pedagógica en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Ponce Ruiz, D. V., Jalón Arias, E. J., Albarracín Zambrano, L. O., & Molina Chalacán, L. J. (2025). El papel del docente en el nuevo contexto de la gestión transpositiva de aprendizajes. Revista Conrado, 21(107), e4904. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4904

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.