La formación de profesionales basada en proyectos investigativos
Resumen
La presente comunicación aborda la compleja problemática asociada al desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes universitarios, a partir del empleo de los proyectos investigativos como escenario formativo. El problema de investigación se sitúa en la ineficiencia de los sistemas de gestión de proyectos investigativos en relación con las competencias investigativas que han de desarrollar los estudiantes en la universidad. El objetivo se centra en Determinar una estrategia de gestión formativa de los estudiantes basada en proyectos investigativos para potenciar su actuación profesionalizante. En el proceso se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos. Los resultados fundamentales se ubican en la Estrategia elaborada y su aplicación parcial.
Palabras clave:
Proyectos investigativos, gestión formativa, competencias profesionales.
ABSTRACT
This paper addresses the complex problems associated with the development of professional competencies in university students, based on the use of research projects as a formative scenario. The research problem is located in the inefficiency of research project management systems in relation to the research competencies to be developed by students at the university. The objective is focused on determining a strategy for the formative management of students based on research projects to enhance their professional performance. In the process, theoretical, empirical and mathematical statistical methods were used. The fundamental results are located in the elaborated Strategy and its partial application.Keywords:
Research projects, formative management, professional competences.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.