Una didáctica para enseñar a ser creativo en la educación superior: reflexiones necesarias

Resumen

Hoy se aprecia en el mundo y de manera particular en Latinoamérica que existe cierto consenso al advertir que es necesario formar un profesional reflexivo que: cuestione sus metas, sus prácticas y resultados, que considere a corto y a largo plazo los efectos de su actuación, que reconozca los dilemas, que reformule decisiones, que experimente y evalúe, que tome decisiones sobre bases conscientes y cuidadosas, considerando los principios que rigen la actividad docente educativa y las consecuencias técnicas, educativas y éticas que ésta demanda. Todas estas exigencias -presentadas como el reto máximo de la formación de profesionales- obligan a precisar los objetivos, contenidos, metodologías y formas en que estos deben ser presentados, así como el grado de formalidad y flexibilidad con que deben ser declarados. Todo ello implica asumir estos procesos desde una didáctica innovadora, que enseñe a los profesionales desde un enfoque creativo, por ello en el presente artículo se intenta abordar las especificidades de la didáctica de la Educación Superior.

Palabras clave:

Currículo, desarrollo curricular, investigación, labor educativa, trabajo metodológico.

 

ABSTRACT

Today it is appreciated in the world and in a particular way in Latin America that there is a certain consensus when noting that it is necessary to train a reflective professional who: questions their goals, practices and results, who considers the effects of their actions in the short and long term, that recognize the dilemmas, reformulate decisions, experiment and evaluate, make decisions on a conscious and careful basis, considering the principles that govern the educational teaching activity and the technical, educational and ethical consequences that it demands. All these demands - presented as the maximum challenge in the training of professionals - require specifying the objectives, content, methodologies and ways in which they must be presented, as well as the degree of formality and flexibility with which they must be declared. All this implies assuming these processes from innovative didactics, which teaches professionals from a creative approach, for this reason this article tries to address the specificities of the didactics of Higher Education.

Keywords:

Curriculum, curriculum development, research, educational work, methodological work.
Publicado
2021-12-09
Cómo citar
Bastida Lugones, L., Rodríguez Morales, A., & Álvarez Vega, B. (2021). Una didáctica para enseñar a ser creativo en la educación superior: reflexiones necesarias. Revista Conrado, 17(S3), 212-215. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2159