El liderazgo profesional metodológico reconocido en las instituciones educativas

Resumen

El trabajo presenta una propuesta de análisis sobre el tema del Liderazgo, pero esta vez, en una de sus múltiples aproximaciones. Las ideas aquí expresadas están avaladas por nuestras propias experiencias en la Práctica Educativa del contexto cubano. En el trabajo de campo el grupo de investigadores, realizó observaciones, visitas a instituciones educativas de Cienfuegos, Cuba. Además, se realizaron entrevistas a maestros, profesores, y directivos. Se ofrecen criterios importantes sobre un asunto que merece ser atendido en los actuales momentos de cambios conceptuales y transformaciones planteadas por el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Sobre esta base se intenta identificar elementos esenciales que deben caracterizar lo que hemos dado en llamar “Liderazgo Profesional Metodológico Reconocido” que es personológico y a la vez una especie de integración de la formalidad e informalidad en el sistema de relaciones entre los sujetos implicados.

Palabras clave:

Liderazgo, trabajo metodológico, liderazgo profesional metodológico reconocido.

 

ABSTRACT

The work presents an analysis proposal on the topic of the Leadership, but this cheats, in one of its multiple approaches. The Work Methodological (TM); having in bill the perceptions of the educational fellows in the different educational levels. The ideas here expressed they are endorsed by our own experiences in the Educational Practice of the Cuban context. In the work of field of our group of investigators, they were carried out observations, visits to different institutions of the municipality of Cienfuegos, were also carried out interviews to teachers, professors, and of course, directive. They offer important approaches on a matter that deserves to be assisted in the current moments of conceptual changes and transformations outlined by the III Improvement of the National System of Education. On this base the authors are able to identify essential elements that should characterize what we have given in calling “Recognized Professional Methodological Leadership“. That is personological and at the same time kind of an integration of the formality and informality in the system of relationships among the implied fellows.

Keywords:

Leadership, work methodological, recognized professional methodological, leadership.
Publicado
2021-12-10
Cómo citar
González Cano, J. de la C., & Gil Álvarez, J. L. (2021). El liderazgo profesional metodológico reconocido en las instituciones educativas. Revista Conrado, 17(S3), 299-304. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2169