La gestión universitaria y su responsabilidad social en la inclusión de personas en situación de discapacidad

Resumen

El trabajo refiere aspectos concernientes al encargo de la universidad contemporánea desde su gestión, a partir de la propia formación del profesional, encaminada al compromiso y responsabilidad social de docentes, estudiantes y egresados, en lo relativo a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. La metodología empleada parte de un estudio de diversas fuentes de información, desde un enfoque exploratorio, donde se revelan determinadas reflexiones en el tema y a la par se ofrece un programa de asignatura, con sus correspondientes temas y actividades, como parte del currículo optativo, de la Carrera Agronomía, en la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos, Cuba. Es importante destacar como se demuestra el rol del docente como instructor y guía, que permite el crecimiento del estudiantado universitario, desde una visión humanista integral, y en particular en su formación axiológica y ética, para que se faciliten y promuevan los derechos de las personas en situación de discapacidad, que incluye su inclusión en actividades sociolaborales.

Palabras clave:

Gestión universitaria, responsabilidad social universitaria, inclusión social; personas en situación de discapacidad; formación del profesional.

 ABSTRACT

The work refers to aspects concerning the task of the contemporary university from its management, based on the professional's own training, aimed at the commitment and social responsibility of teachers, students and graduates, in relation to the social inclusion of people with disabilities. The methodology used is based on a study of various sources of information, from an exploratory approach, where certain reflections on the topic are revealed and at the same time a subject program is offered, with its corresponding topics and activities, as part of the optional curriculum. of the Agronomy Engineering Degree, at the “Carlos Rafael Rodríguez” University of Cienfuegos, Cuba. It is important to highlight how the role of the teacher as an instructor and guide is demonstrated, which allows the growth of university students, from a comprehensive humanistic vision, and particularly in their axiological and ethical training, so that the rights of people are facilitated and promoted. in a situation of disability, which includes their inclusion in socio-labor activities.

Keywords:

University management, university social responsibility, social inclusion, people with disabilities, professional training.

Publicado
2024-01-26
Cómo citar
Pérez Pérez, E., & Gil Álvarez, J. L. (2024). La gestión universitaria y su responsabilidad social en la inclusión de personas en situación de discapacidad. Revista Conrado, 20(96), 109-116. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3560