Pertinencia de la tutoría: carrera Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana del Ecuador

  • Michel Tamayo Saborit Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador- Universidad de Granma, Cuba https://orcid.org/0000-0001-6316-9098
  • José Luis Gil Álvarez Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador- Universidad de Cienfuegos, Cuba http://orcid.org/0000-0002-6314-9393
  • Juan Jacobo Carrillo Gile Universidad Metropolitana. Ecuador

Resumen

El presente trabajo constituye el resultado de un estudio y perspectiva de desarrollo de la gestión tutorial para la Escuela Administración de Empresas, de la Universidad Metropolitana del Ecuador; área del conocimiento que agrupa las carreras: Administración y Gestión Empresarial. La necesidad de la propuesta está basada en la lógica de lograr una conducción adecuada del profesional en formación, en los períodos académicos que cursa; la atención a las necesidades individuales y grupales en el orden social – académico y la correspondiente visión de un proceso de formación integral y de valores para el egresado. Se abordan las concepciones referentes al rol del tutor y la labor de tutoría como proceso de gestión en la enseñanza; los elementos que explican la tarea en cada etapa de desarrollo del estudiante conforme a su nivel académico; así como las acciones que proyecta el área del conocimiento en cuestión, en función de la mejora de la calidad de la Educación Superior.

Palabras clave:

Labor de tutoría, gestión tutorial, formación de profesionales, Escuela Administración de Empresas.

 

ABSTRACT

The present work is the result of a study and development perspective of the tutorial management for the Business Administration School, of the Metropolitan University of Ecuador; area of knowledge that groups the careers: Business Administration and Management. The need for the proposal is based on the logic of achieving an adequate management of the professionals in training, in the academic periods that it studies; the attention to the individual and group needs in the social-academic order and the corresponding vision of a process of integral formation and values for the graduate. The conceptions concerning the role of the tutor and the tutoring work as a management process in teaching are addressed; the elements that explain the task at each stage of the student's development according to their academic level; as well as the actions projected by the area of knowledge in question, based on the improvement of the quality of higher education.

Keywords:

Mentoring, tutorial management, professional training, Business Administration School.
Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Tamayo Saborit, M., Gil Álvarez, J. L., & Carrillo Gile, J. J. (2019). Pertinencia de la tutoría: carrera Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Conrado, 15(68), 7-13. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/976