Pedagogía experimental: la poesía como insumo para la otredad

Resumen

La presente investigación es una extensión del proyecto institucional: Gárgolas de la Ciudad, remembranzas de poesías ecuatorianas de poetas desde 1964. De las entrevistas a poetas converge la preocupación de la subestimación en las políticas educativas y programas académicos de los conflictos de convivencia por conductas individualistas de las personas. Es tarea pendiente en la educación uno de los pilares de la UNESCO: “aprender a convivir”. La interrogante en el estudio refiere si, ¿los educandos desarrollan otredad a través de la poesía? El paradigma de investigación es cualitativo y hermenéutico para dilucidar la otredad desde un género literario milenario: poesía. Se realizo análisis de contenido a las entrevistas a estudiantes de cuatro niveles académicos. Entre los resultados, expresan que el tiempo para crear poesía es oprimido por el tiempo para atender deberes escolares y académicos; el frenesí por producir poesía no ha sido motivado en los programas académicos cursados.

Palabras clave:

Género literario, poesía, otredad, pedagogía experimental.

 

ABSTRACT

This research is an extension of the institutional project: Gargoyles of the City, remembrances of Ecuadorian poetry by poets since 1964. From the interviews with poets, the concern of the underestimation in educational policies and academic programs of coexistence conflicts due to individualistic behaviors converges of people. A pending task in education is one of the pillars of UNESCO: “learning to live together”. The question in the study refers to whether the learners develop otherness through poetry? The research paradigm is qualitative and hermeneutical to elucidate otherness from a millennial literary genre: poetry. Content analysis was carried out on the interviews with students of four academic levels. Among the results, they express that the time to create poetry is oppressed by the time to attend to school and academic duties; the frenzy to produce poetry has not been motivated in the academic programs studied.

Keywords:

Literary genre, poetry, otherness, experimental pedagogy.
Publicado
2021-12-18
Cómo citar
Cordero de Jiménez, Y. N., & Mussó Mujica, L. C. (2021). Pedagogía experimental: la poesía como insumo para la otredad. Revista Conrado, 17(S3), 514-521. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2201