Motivación y rendimiento académico en el aprendizaje del idioma inglés: un estudio con estudiantes de tercer año de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional 'La Salle', Tulcán 2023-2024

Autores/as

Palabras clave:

Motivación, rendimiento escolar, estudiantes de secundaria, aprendizaje de inglés

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Hermano Miguel “La Salle” de la ciudad de Tulcán durante el periodo 2023-2024. La población de estudio estuvo compuesta por 117 estudiantes y tres profesores de inglés. El estudio se basó en la teoría socioeducativa motivacional de Robert Gardner y Wallace Lambert, y adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, para establecer la correlación entre las dos variables de estudio. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario de 47 ítems para estudiantes y entrevistas con 27 preguntas para docentes. Los resultados indicaron, utilizando el coeficiente estadístico Rho de Spearman (ρ = 0,826), una relación positiva y altamente significativa entre la motivación y el rendimiento académico, sugiriendo que cuanto mayor es la motivación, mejor es el rendimiento académico. Además, las entrevistas con profesores revelaron factores influyentes en la motivación, las metodologías de aprendizaje y el rendimiento académico. A partir de estos hallazgos se propusieron estrategias enfocadas en las cuatro dimensiones de la motivación: intrínseca, extrínseca, integradora e instrumental, que pueden servir como guía para mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

 

 

Descargas

Publicado

2024-12-02

Cómo citar

Pazmiño Rodríguez, L. L., & Cordero de Jiménez, Y. N. (2024). Motivación y rendimiento académico en el aprendizaje del idioma inglés: un estudio con estudiantes de tercer año de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional ’La Salle’, Tulcán 2023-2024. Revista Conrado, 20(101), 459–474. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4194

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.