Motivación y rendimiento académico en el aprendizaje del idioma inglés: un estudio con estudiantes de tercer año de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional 'La Salle', Tulcán 2023-2024
Palabras clave:
Motivación, rendimiento escolar, estudiantes de secundaria, aprendizaje de inglésResumen
El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Hermano Miguel “La Salle” de la ciudad de Tulcán durante el periodo 2023-2024. La población de estudio estuvo compuesta por 117 estudiantes y tres profesores de inglés. El estudio se basó en la teoría socioeducativa motivacional de Robert Gardner y Wallace Lambert, y adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, para establecer la correlación entre las dos variables de estudio. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario de 47 ítems para estudiantes y entrevistas con 27 preguntas para docentes. Los resultados indicaron, utilizando el coeficiente estadístico Rho de Spearman (ρ = 0,826), una relación positiva y altamente significativa entre la motivación y el rendimiento académico, sugiriendo que cuanto mayor es la motivación, mejor es el rendimiento académico. Además, las entrevistas con profesores revelaron factores influyentes en la motivación, las metodologías de aprendizaje y el rendimiento académico. A partir de estos hallazgos se propusieron estrategias enfocadas en las cuatro dimensiones de la motivación: intrínseca, extrínseca, integradora e instrumental, que pueden servir como guía para mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.