Implicaciones de la enseñanza de los fundamentos del derecho

Resumen

En este trabajo se expone el método de mapeo conceptual y se muestra cómo se puede implementar. Al centrarse en las formas en que los profesores pueden identificar y responder a las necesidades de sus estudiantes, y cómo se puede ayudar a estos a aprender. Por ello es necesario abordar, mediante un análisis los elementos teóricos esenciales de los fundamentos del derecho y su implementación en la docencia, que permitan asumir posiciones fundamentadas acerca de las estrategias docentes y los métodos de enseñanza y aprendizaje, desde el enfoque de los mapas conceptuales. En el presente trabajo, a través del método histórico, se buscó establecer los orígenes del derecho teniendo en cuenta la legislación romana, de donde proviene gran parte del derecho ecuatoriano. También se acudió a la metodología dogmática para establecer los distintos puntos de vista de los juristas a lo largo de la historia del derecho y de la ciencia del derecho Igualmente, se hizo uso del método inductivo deductivo para establecer las semejanzas y diferencias entre la diversidad de pensamiento existen en la actualidad con respecto a la complejidad del derecho en las sociedades actuales.

Palabras clave:

Derecho, fundamentos, ciencia, mapas conceptuales, normas.

 

ABSTRACT

In this work the conceptual mapping method is exposed and it is shown how it can be implemented. By focusing on the ways in which teachers can identify and respond to the needs of their students, and how these can be helped to learn. For this reason, it is necessary to approach, through an analysis, the essential theoretical elements of the foundations of law and its implementation in teaching, which allow us to assume grounded positions about teaching strategies and teaching and learning methods, from the approach of conceptual maps. . In the present work, through the historical method, we sought to establish the origins of law taking into account Roman legislation, from which a large part of Ecuadorian law comes. The dogmatic methodology was also used to establish the different points of view of the jurists throughout the history of law and the science of law. Likewise, the inductive-deductive method was used to establish the similarities and differences between the diversity of thought currently exist regarding the complexity of law in today's societies.

Keywords:

Law, fundamentals, science, conceptual maps, norms.
Publicado
2022-04-06
Cómo citar
Montecé Giler, S. A., Montecé Giler, L. A., & Alcívar López, N. de L. (2022). Implicaciones de la enseñanza de los fundamentos del derecho. Revista Conrado, 18(S1), 380-393. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2352