Actividad práctica para la evaluación de actividades de outdoor training como técnica de animación en instalaciones turísticas rurales
Resumen
Mejorar la experiencia del visitante es una condición necesaria para el posicionamiento de un servicio, atractivo o destino turístico; las actividades de outdoor training pese a tener un origen en la administración de personal para el fortalecimiento del trabajo en equipo, pueden aplicarse para la recreación y animación turística. El presente trabajo desarrolló una investigación de paradigma cualitativo, de tipo no experimental transversal, que mediante la técnica de grupo focal aplicada a visitantes de servidores turísticos rurales, quienes fueron expuestos a cuatro actividades de outdoor training con una lógica de “rompehielos”, desarrollo de la comunicación, fomento de la confianza y resolución de problemas. Se concluye que las actividades de outdoor training constituyen una herramienta válida para la recreación y animación turística, por cuanto mejoran la experiencia de visita, generan recuerdos más memorables y positivos y fomentan las interacciones sanas entre los participantes, por lo cual se incrementan las oportunidades de recomendación para visitas futuras.
Palabras clave:
Outdoor training, satisfacción del visitante, juegos serios, recreación turística, animación turística.
ABSTRACT
Improving the visitor experience is a necessary condition for the positioning of a service, attraction or tourist destination; outdoor training activities, despite having their origin in the administration of personnel to strengthen teamwork, can be applied to recreation and tourist entertainment; The present work developed a qualitative paradigm investigation, of a non-experimental cross-sectional type, which applied the focus group technique to visitors from rural tourist servers, who were exposed to four outdoor training activities with a logic of: "icebreaker", development of the communication, confidence building and problem solving; concludes that outdoor training activities are a valid tool for recreation and tourist animation, since they improve the visiting experience, generate more memorable and positive memories and promote healthy interactions between participants; Therefore, they increase the recommendation opportunities for future visits.Keywords:
Outdoor training, visitor satisfaction, serious games, tourist recreation, tourist entertainment.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.