La formación de las habilidades científico-investigativas en las escuelas pedagógicas

Resumen

En el artículo se abordó una temática de gran relevancia para la Educación Media Superior, relacionada con la formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes de las escuelas pedagógicas. El objetivo esencial estuvo dirigido a caracterizar la formación de las habilidades científico-investigativas en los estudiantes que se preparan como profesores de Secundaria Básica en la Escuela Pedagógica: Tania la Guerrillera, de Pinar del Río. La investigación tuvo carácter explicativo, con un diseño ex post facto retrospectivo y asumió un enfoque integral o dialéctico. Para la caracterización fueron utilizados un grupo de métodos empíricos (estudio de documentos, entrevistas semiestructuradas a profesores, observación a actividades docentes y encuesta a estudiantes) que posibilitaron obtener la información necesaria para dar una respuesta al problema planteado. La selección de los instrumentos se realizó de manera secuenciada, lo que permitió realizar una triangulación múltiple de datos secuenciales; cuyos resultados posibilitaron constatar algunas insuficiencias en la formación de las habilidades científico-investigativas en los futuros profesores de Secundaria Básica, encontradas en relación a la concepción integral del proceso, debido de manera fundamental a la falta de preparación de los docentes y el insuficiente trabajo metodológico integrado entre todas las asignaturas del año académico.

Palabras clave:

Palabras clave:

formación, habilidades científico-investigativas, escuelas pedagógicas.

 

ABSTRACT

The article addressed a topic of a great relevance for Middle High Education, related to the training of scientific-investigative skills in the pedagogical schools students. The essential objective was aimed at characterizing the formation of scientific investigative skills in the training of students to be professors of Secondary School at the Pedagogical School: Tania la Guerrillera, of Pinar del Río. The research was explanatory, with a retrospective ex post facto design and assumed an integral or dialectical approach. For the characterization, a group of empirical methods were used (study of documents, semi-structured interviews with teachers, observation of teaching activities and survey of students) that allowed obtaining the necessary information to give an answer to the problem posed. The instruments were performed in a sequential manner, which allowed for multiple triangulation of sequential data; which results allowed to appreciate inadequacies in the formation of the scientific-investigative abilities in the students to be professors of Secondary School, found in the integral conception of the process, due in a fundamental way to the lack of preparation of the educational ones and the insufficient methodological work integrated among all the subjects of the academic year.

Keywords:

formation, scientific-investigative skills, pedagogical school .
Publicado
2022-05-13
Cómo citar
Orama Sánchez, Y., & Mena Lorenzo, J. A. (2022). La formación de las habilidades científico-investigativas en las escuelas pedagógicas. Revista Conrado, 18(86), 56-65. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2392