Los problemas profesionales en la asignatura auditoría: una metodología para su determinación

Resumen

La investigación surge al reconocer las insuficiencias existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Auditoría, las cuales indican la necesidad de potenciar este proceso y con él, la determinación de los problemas profesionales que en él se manifiestan, con el propósito de elevar la calidad de la formación del futuro docente de la Educación Técnica y Profesional. El objetivo esencial estuvo dirigido a elaborar una metodología para la determinación de los problemas profesionales que permitan la concepción adecuada del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Auditoría, en la formación del Licenciado en Educación. Economía, perteneciente a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. La misma está estructurada por etapas, con su objetivo y proceder metodológico, el cual orienta a los profesores y especialistas instructores, cómo determinar los problemas profesionales de la referida asignatura, desde la integración Universidad-escuela politécnica-entidad de producción y servicios. La utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, permitieron caracterizar, desarrollar y profundizar en las particularidades esenciales del objeto de investigación identificado. La validación práctica de la propuesta fue sometida al criterio de usuarios, cuyos resultados permitieron constatar que la metodología constituye una vía factible para la solución del problema identificado.

Palabras clave:

metodología, auditoría, problemas profesionales

 ABSTRACT

The research arises by recognizing the existing insufficiencies in the teaching-learning process of the Audit subject, which indicate the need to enhance this process and with it, the determination of the professional problems that are manifested in it, with the purpose of raising the quality of the training of future teachers of Technical and Professional Education. The essential objective was aimed at developing a methodology for the determination of professional problems that allow the adequate conception of the teaching-learning process of the Auditing subject, in the formation of the Bachelor of Education. Economics, belonging to the University of Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". It is structured in stages, with its objective and methodological procedure, which guides teachers and instructor specialists, how to determine the professional problems of the aforementioned subject, from the integration University-polytechnic school-production and services entity. The use of theoretical, empirical and statistical methods allowed to characterize, develop and delve into the essential particularities of the identified research object. The practical validation of the proposal was submitted to the criteria of users, whose results allowed us to verify that the methodology constitutes a feasible way to solve the identified problem.

Keywords:

methodology, audit, professional problems

Publicado
2023-03-03
Cómo citar
Gómez Quintana, I., Mena Lorenzo, J. A., & Gamez Iglesias, A. (2023). Los problemas profesionales en la asignatura auditoría: una metodología para su determinación. Revista Conrado, 19(91), 286-295. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2958