Competencias investigativas en la formación profesional de los docentes universitarios.

Autores/as

Resumen

El presente estudio responde a la necesidad de potenciar el proceso de interaprendizaje universitario basado en la investigación. El objetivo de la investigación consiste en analizar las competencias investigativas en la formación profesional de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca campus Azogues, mediante la generación de conglomerados jerárquicos (clústers), que establezcan los posibles perfiles investigativos de los docentes. La investigación es no experimental, posee un enfoque epistemológico mixto, alcanza los niveles exploratorio, descriptivo y correlacional multivariable de cohorte transeccional. Para el levantamiento de información se emplearon técnicas como la revisión documental y la encuesta a docentes universitarios. Los resultados establecen tres clústers investigativos cada uno con sus propias características y competencias que priman.

Palabras clave:

Enseñanza superior, Universidad, formación de docentes, formación de investigadores.

 

ABSTRACT

This study responds to the need to enhance the process of university learning based on research. The objective of the research is to determine the investigative competencies in the professional training of teachers at the Catholic University of Cuenca, Azogues campus, through the generation of hierarchical conglomerates (clusters), which establish the possible investigative profiles of teachers. The research is non-experimental, has a mixed epistemological approach and reaches the exploratory, descriptive and multivariable correlational levels of the transectional cohort. For the collection of information, techniques such as documentary review and the survey of university teachers were used. The results establish three investigative clusters, each with its own characteristics and competencies that prevail.

Keywords:

Higher education, University, teacher training, researcher training.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

García Herrera, D. G., & Cárdenas Cordero, N. M. (2022). Competencias investigativas en la formación profesional de los docentes universitarios. Revista Conrado, 18(89), 368–377. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2745

Artículos más leídos del mismo autor/a