Sistema de control administrativo para la eficiencia en compromisos de desempeño de una UGEL peruana

Resumen

Es importante sumar al profesional comprometido con su labor docente el contar con diferentes recursos, lo que permitan brindar un mejor servicio educativo ante ello el objetivo planteado es proponer un sistema de control administrativo para mejorar la eficiencia de los compromisos de desempeño de la UGEL de Perú, 2020; tomando como referencia el fundamento teórico del control administrativo, el marco legal y normativo de los Compromisos de Desempeño y el enfoque cuantitativo. El tipo de la investigación es no experimental, propositiva, de diseño descriptivo; aplicada a una población de 74 servidores administrativos y 374 directores de instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Perú. La técnica que se usó para la recolección de datos fue la encuesta. Los resultados que se obtuvo en la investigación concluyen que, la UGEL de Perú, en el periodo 2014 – 2019 no logró cumplir al 100% los compromisos de desempeño. Ante los resultados se propuso un sistema de control administrativo para mejorar la eficiencia de los compromisos de desempeño, que contempla el fortalecimiento organizacional, socialización de los compromisos de desempeño, plan de capacitaciones, identificación de deficiencias y dificultades, Plan de desarrollo personal, incentivos y reconocimientos.

Palabras clave:

Compromisos de desempeño, gestión escolar y educación de calidad, instituciones educativas, presupuesto por resultados, sistema de control administrativo.

 

ABSTRACT

The objective of this research work was to propose an administrative control system to improve the efficiency of the performance commitments of the UGEL of Perú, 2020; taking as reference the theoretical foundation of administrative control, the legal and regulatory framework of the Performance Commitments and the quantitative approach. The type of research is non-experimental, purposeful, descriptive design; applied to a population of 74 administrative servants and 374 directors of educational institutions in the field of UGEL in Perú. The technique used for data collection was the survey. The results obtained in the investigation conclude that the UGEL of Perú, in the period 2014 - 2019, did not manage to fulfill 100% of the performance commitments. Given the results, an administrative control system was proposed to improve the efficiency of performance commitments, which includes organizational strengthening, socialization of performance commitments, training plan, identification of deficiencies and difficulties, personal development plan, incentives and acknowledgments.

Keywords:

Performance commitments, school management and quality education, educational institutions, results-based budgeting, administrative control system.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Chunga Avalo, F., Cuadra Morales, V., Mendoza Banda, T. Y., Saldaña Millan, J. M., & Heredia Llatas, F. D. (2022). Sistema de control administrativo para la eficiencia en compromisos de desempeño de una UGEL peruana. Revista Conrado, 18(89), 423-433. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2751

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##