Estrategia didáctica para promover un aprendizaje significativo en estudiantes de unidades educativas ecuatorianas.

Resumen

El presente trabajo de investigación enfoca un tratamiento específico de la realidad educativa en las escuelas del Ecuador, por lo cual se establece como objetivo el proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje significativo en los estudiantes de las Unidades Educativas Ecuatorianas, buscando diagnosticar el estado actual del aprendizaje significativo en los estudiantes; identificar los factores influyentes para ese aprendizaje y diseñar una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje significativo, trabajo que se justifica desde la perspectiva práctica, social y teórica, además la metodología de investigación utilizada, es de enfoque Mixto, Diseño no experimental, Descriptiva, Explicativa; la muestra fue de 186 estudiantes participantes. La Técnica para la recogida de datos fue la Encuesta y el instrumento fue el Cuestionario, el mismo que fue validado por Expertos y una confiabilidad aceptable según el Alfa de Cronbach. Los resultados descriptivos señalan que las variables estrategia didáctica y aprendizaje significativo reportan una relación de rho=0.807**, un p<0.01); considerada como una relación muy significativa, entre variable Estrategia Didáctica y la variable Aprendizaje Significativo. El estudio concluye que es necesaria la implementación de una estrategia didáctica que permita fortalecer, la enseñanza de los docentes y promover un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Palabras clave:

Estrategia Didáctica, Aprendizaje Significativo, Educación, Didáctica, Enseñanza.

 

ABSTRACT

The present research work focuses on a specific treatment of the educational reality in the schools of Ecuador, for which the objective is to propose a didactic strategy that promotes meaningful learning in the students of the Ecuadorian Educational Units, seeking to diagnose the current state of meaningful learning in students; identify the influencing factors for this learning and design a didactic strategy that promotes meaningful learning, work that is justified from the practical, social and theoretical perspective, in addition to the research methodology used, it is a Mixed approach, Non-experimental Design, Descriptive, Explanatory ; the sample was 186 participating students. The Technique for data collection was the Survey and the instrument was the Questionnaire, the same that was validated by Experts and an acceptable reliability according to Cronbach's Alpha. The descriptive results indicate that the didactic strategy and significant learning variables report a relationship of rho=0.807**, a p<0.01); considered as a very significant relationship between the Didactic Strategy variable and the Significant Learning variable. The study concludes that it is necessary to implement a didactic strategy that allows strengthening the teaching of teachers and promoting meaningful learning in students.

Keywords:

Didactic Strategy, Meaningful Learning, Education, Didactics, Teaching.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Roldan Yance, F. V., Mendiburu Rojas, A. F., Intriago Alcívar, G. C., & Uhsca Cuzco, N. E. (2022). Estrategia didáctica para promover un aprendizaje significativo en estudiantes de unidades educativas ecuatorianas. Revista Conrado, 18(S4), 448-457. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2839