Aprendizaje-Servicio: Una revisión en tiempos de pandemia

Autores/as

Resumen

La COVID-19 desequilibró la normalidad e influenció en la producción intelectual sobre Aprendizaje-Servicio (AS), por ello se requiere establecer el número de documentos científicos publicados en Scopus y Scielo, evaluar los efectos positivos o negativos de la pandemia dentro de la producción intelectual y evaluar la producción intelectual con respecto a AS en la educación secundaria después del 2020. La metodología que se empleó fue una revisión sistemática del número de documentos científicos sobre AS en Scopus y Scielo; los hallazgos muestran un número extenso de publicaciones sobre AS, la pandemia no fue un obstáculo para publicar y se deja en claro que el impacto del AS en mucho menor en la secundaria que en la educación superior. Además, se reafirma que el idioma inglés es el preferido por los autores al redactar documentos; y la región de EEUU- Canadá lidera las autorías.

Palabras clave

Servicio social; aprendizaje activo; educación ciudadana; enseñanza superior

 

ABSTRACT

COVID-19 unbalanced normality and influenced the intellectual production on Service-Learning (SA), for this reason it is necessary to establish the number of scientific documents published in Scopus and Scielo, evaluate the positive or negative effects of the pandemic within the production intellectual and evaluate the intellectual production regarding AS in secondary education after 2020. The methodology used was a systematic review of the number of scientific documents on AS in Scopus and Scielo; the findings show an extensive number of publications on AS, the pandemic was not an obstacle to publishing, and it is clear that the impact of AS is much less in secondary than in higher education. In addition, it is reaffirmed that the English language is preferred by the authors when writing documents; and the US-Canada region leads the authorships.

Keywords

Social service; active learning; civic education; higher education

Descargas

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Velásquez-Arriola, F. M., Centurión-Larrea, A. J., Marrufo-Rojas, D. R., & Gonzales Soto, V. A. (2023). Aprendizaje-Servicio: Una revisión en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 19(91), 62–71. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2931

Artículos más leídos del mismo autor/a