El Centro Universitario Municipal y su nueva perspectiva de trabajo en la Educación Media Superior

  • MSc. Eduardo Jesús Luzárraga Tejada
  • MSc. María Esther Fernández Morera
  • MSc. Sara Esther Pérez González

Resumen

Como resultado del trabajo directo de los centros universitarios municipales en los Institutos Preuniversitarios y la colaboración directa en la docencia, en este caso, en la asignatura de Física, es por lo que se aspira a introducir algunas modificaciones necesarias en la organización del contenido a impartir en el 12mo grado. La asignatura de Física en el ciclo de la Educación Media ha sufrido a partir de los años 90 y principios del tercer milenio transformaciones tales que, en aras de resolver problemáticas a corto plazo se han creado grandísimas lagunas a largo plazo. El llamado aligeramiento de los programas de estudio, la eliminación de la unidad El Universo en 9no grado y de Astrofísica en 12mo y la eliminación de la Astronomía como asignatura por diversas razones, han tenido como resultado una marcada reducción del conocimiento del cuadro físico del mundo por parte de los estudiantes, y hoy, para desarrollar los contenidos previstos en la física del 12mo grado referidas a la visión del Cuadro Cuántico del Mundo es prácticamente imposible por el desconocimiento del escenario que se requiere para comprender en una primera aproximación los fenómenos y teorías modernas que se exponen. Junto a la divulgación en la prensa escrita, televisiva y digital del mundo actual se requiere de una actividad docente que motive y que abra de alguna manera el espectro que tiene el estudiante para ubicarse en tiempo y espacio y en los adelantos del siglo XXI.

Palabras clave:

Centros Universitarios Municipales, universo, astrofísica, cuadro cuántico, transformación.

 

ABSTRACT

As a result of the direct labor of the University Municipal Centers in the Pre-University Institutes and the direct collaboration in teaching, in this case, in the subject of study of Physicist, it is so that some necessary modifications into are aspired to put the organization of the content to give in the 12mo to put some necessary modifications the organization of the content to give in the 12mo. The subject of study of Physicist in the cycle of the Secondary Education has suffered from the age of 90 and principles of the third millennium transformations such that, for the sake of solving short-term problems they have created very large lagoons in the long term. The so-called quickening of the study programs, the elimination of the unit The Universe in Ninth degree and of Astrophysics in 12mo and the astronomical elimination like subject of study for a variety of reasons, have resulted in a marked reduction of the knowledge of the Physical Picture of the world on behalf of the students, and today, in order to develop the contents foreseen in physics of the 12mo. Next to the broadcasting in the written, television and digital press of the present-day world that the student to position oneself in time and space and in the advances of the century has XXI requires itself of a teaching activity that he causes and that turns on somehow the spectrum.

Keywords:

University Municipal centers, universe, astrophysics, quantum picture, transformation.

Publicado
2016-02-06
Cómo citar
Luzárraga Tejada, M. E. J., Fernández Morera, M. M. E., & Pérez González, M. S. E. (2016). El Centro Universitario Municipal y su nueva perspectiva de trabajo en la Educación Media Superior. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/295

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##