Criterio Organización Institucional y Expectativas de permanencia docente en la Universidad Metropolitana del Ecuador

  • Dr. C. Reinaldo Requeiro Almeida Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. María del Carmen Franco Gómez Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dr. C. Alejandro Rafael Socorro Castro Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

En el presente artículo se reflexiona acerca de los procesos de organización que permiten a la universidad establecer, monitorear y evaluar la consecución de los objetivos institucionales conforme a un marco normativo que permita cumplir los principios de calidad y transparencia y su relación con las expectativas de permanencia docente, argumentada desde evidencias empíricas resultantes de una observación activa, sujeta a ser corroborada por los autores, todos directivos de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), extensión Machala, que tienen entre sus funciones la de atender el desarrollo de la fuerza de trabajo. Se sugiere que los crecientes niveles de estabilidad en el desempeño, resultantes de una mejor organización visible en políticas, procedimientos y estructuras institucionales que promueven la mejora continua de los procesos, está asociada a una ampliación de las expectativas de permanencia de los docentes en sus puestos de trabajo. Esta relación manifiesta la importancia que tiene para los docentes conocer con anticipación y claridad los objetivos estratégicos y colaborar
en su cumplimiento mediante un sistema de planificación operativa que permite evaluar las metas a corto plazo.
Palabras clave:
Observación activa, organización, expectativas de permanencia docente, movilidad académica.


ABSTRACT
In this article, we ponder about the organizational processes that allow the university to establish, monitor and evaluate the achievement of corporate goals under a regulatory framework to implement the principles of quality and transparency, and its relationship with the expectations of the permanence of its scholars. It is argued from empirical evidence resulting from active observation, subject to be confirmed by the authors, who are all executives of the Metropolitan University of Ecuador (UMET) Machala Campus, which has among its functions to serve the development of the workforce. It is suggested that increasing levels of stability in performance, which result from better organization policies, procedures, and institutional structure, is associated with an extension of the expectations of the permanence of its scholars in their jobs. This relation expresses the importance for teachers to understand, clearly and in advance, the strategic objectives and to contribute to its implementation through a system of operational planning that assesses the short-term goals.
Keywords:
Active observation, organization, expectations of educational permanency, academic mobility.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Requeiro Almeida, D. C. R., Franco Gómez, M. M. del C., & Socorro Castro, D. C. A. R. (2016). Criterio Organización Institucional y Expectativas de permanencia docente en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/310