La orientación de la sexualidad: base para el desarrollo humano saludable

  • MSc. Yumila Pupo Cejas Universidad de Granma
  • Dra. C. Victoria Elvira Torres Moreno Universidad de Granma
  • Dr. C. Reinaldo Requeiro Almeida Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

El artículo tiene como objetivo demostrar la aplicación de una propuesta  metodológica para el tratamiento de la modelación de alternativas de orientación de la sexualidad a profesores de la carrera Pedagogía-Psicología con enfoque profesional pedagógico. Para su realización se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron fundamentar desde el punto de vista científico el problema declarado. A partir de los requerimientos para la modelación de alternativas de orientación de la sexualidad se estructuró el sistema de clases del tema teniendo en cuenta la utilización de tareas docentes con enfoque profesional pedagógico, así como la unidad con lo laboral e investigativo. Del análisis realizado se concluyó que el enfoque profesional pedagógico del sistema de clases desarrollado, a partir de problemas profesionales detectados en la práctica laboral, permite proporcionar un modelo de actuación a seguir por los estudiantes encaminado al desarrollo humano saludable, como condición para una vida sana y feliz.
Palabras clave:
Sexualidad, alternativas de orientación, enfoque profesional pedagógico, desarrollo humano saludable.


ABSTRACT
This paper contains a methodological proposal to deal with the shape of sexuality orientation alternatives, with a pedagogical-professional approach, intended to teachers who work in the major Pedagogy and Psychology. To give scientific support to the problem, theoretical and empirical scientific methods were used. Stemming from the requirements established by this methodology, it was structured the system of lessons of a particular unit in the subject Sexuality Guidance with the use of academic tasks with professional aims in view and taking into account the
unavoidable unity between research activities and professional formation. As a result of the analysis developed it was demonstrated that the pedagogical professional approach that sustains the system of lessons constitutes a model of performance to be followed by students in order to attain the healthy human development that a happy way of life  demands.
Keywords:
Sexuality, orientation alternatives, pedagogic.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Pupo Cejas, M. Y., Torres Moreno, D. C. V. E., & Requeiro Almeida, D. C. R. (2016). La orientación de la sexualidad: base para el desarrollo humano saludable. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/313